La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de Paraguay ofrecerá, el próximo 1 de mayo, un taller para concienciar sobre la importancia del reciclaje en Ibiza, organizado por el Departamento de Gestión Ambiental del Consell y la Asociación Proyecto Paraguay. «El taller está dirigido a niños para que puedan conocer la historia que hay detrás esta orquesta formada por jóvenes procedentes de un barrio marginal de Asunción, el efecto de las basuras en el mundo y tomen conciencia de la necesidad de reciclar y puedan entender el reciclaje como una forma de diversión a la vez que se fomenta el gusto por la música», señalaron ayer desde el Consell.

El taller, que se realizará en el Auditorio de Cas Serres, de 11 a 13 horas, y tendrá tres partes: una primera introductoria, con la explicación del origen de la orquesta: el derecho a la cultura y una vida mejor. La segunda, con la explicación de los materiales reciclados y su utilización para crear instrumentos reciclados. Y en la tercera ofrecerán un pequeño concierto a cargo de una parte de los niños que forman la orquesta.

La actividad contará con la presencia de Yolanda Guasch, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, un grupo de diez niños que forman parte de la orquesta y Favio Chávez, su director.

Cateura es una de las zonas más pobres de Asunción, la capital paraguaya, donde se encuentra el vertedero más grande del país, en cuyo entorno viven más de 25.000 personas que se dedican a rebuscar en las basuras y vender todo el que se pueda aprovechar.

Proyecto con niños vulnerables

En este contexto de extrema pobreza, Favio Chávez, técnico ambiental y músico, empezó a trabajar en 2006 en el proyecto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, dirigido a niños vulnerables y en riesgo de exclusión social, que con el objetivo de reutilizar restos de basuras para la creación de instrumentos musicales –violonchelos, guitarras, violines, flautas...– ofrece un programa educativo que permite crear nuevas oportunidades, mejores condiciones de vida y la posibilidad de un futuro mejor.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está formada por unos 60 miembros, pero la cantera de la orquesta es una escuela con unos 200 alumnos en el que los mayores enseñan a los más pequeños y reciben clases de profesores profesionales.

El proyecto consiguió traspasar los límites de esta zona gracias al documental ‘Landfill Harmonic’ (2015), que narra la historia de la orquesta y generó interés en otros países como Colombia, Argentina o Estados Unidos... En España la Orquesta ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid y el Teatro Real de Madrid, donde ha tenido a Rosario, Luz Casal y Sara Baras, entre otras, como artistas invitadas.

Para asistir hay que inscribirse en la Oficina de Residuos (c/Balears, 28, de Ibiza), o en el teléfono 900 26 48 78.