El Consell de Ibiza ha reiterado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la petición de eximir a los transportistas de la isla del uso del tacógrafo. El conseller de Transportes, Javier Torres, celebró una reunión telemática con representantes del Ministerio y según explicó la institución en una nota, recordó que se trata de una reivindicación «histórica» del sector en Ibiza y Menorca. Además, aseguró que la extensión territorial de las dos islas «permite la aplicación de la normativa europea que supone una excepción al uso del tacógrafo en el transporte por carretera en islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados».

Torres recordó en la nota que se aprobó una moción para instar al Ministerio a exceptuar Ibiza de las medidas de control sobre el tiempo de conducción, pausas o periodos de descanso para los conductores dedicados al transporte por carretera de mercancías y viajeros. Según indicó, el frente común con Menorca «permite tener más fuerza» frente al Ministerio, que ha asegurado que seguirá trabajando en esta petición.

Según el conseller, con la reclamación se darán herramientas al sector de transportes por carretera, que sufre problemas estructurales desde hace años.

También consideró el conseller que el uso del tacógrafo tiene sentido en territorios con largas distancias y donde es fundamental controlar los tiempos de trabajo y descanso de los conductores.

Las reacciones

El sindicato UGT critica que se elimine este control

En mayo del año pasado, UGT criticó al Govern y al Consell por pedir la eliminación del tacógrafo, elemento que el sindicato considera esencial para controlar las jornadas de los transportistas.

A mediados del mes de mayo del año pasado, la institución ibicenca acordó por unanimidad en un pleno extraordinario instar al Ministerio de Transportes a que eliminara la obligatoriedad del uso del tacógrafo para controlar los descansos de los conductores del transporte y viajeros por carretera.

En la misma línea, y prácticamente por las mismas fechas de 2021, el Govern anunció que pediría al Ministerio que el sector del transporte pitiuso y de Menorca quedara fuera de la obligación del uso del tacógrafo y del cumplimiento de las normas sobre tiempos de descanso.

Entonces, el sindicato UGT mostró su oposición a la solicitud del conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas, y del Consell.

«Después de todo el camino realizado y de lograr instaurar la asistencia y registro de jornada para controlar las horas extraordinarias y el cumplimiento real de los contratos de trabajo y con todos los problemas que nos estamos encontrando para su implantación, no nos podemos permitir eliminar un mecanismo como es el tacógrafo y dar un paso atrás en el control del descanso entre jornadas que expondría a trabajadores y clientes a riesgos y accidentes», señalaron desde UGT.

La regulación limita el uso del tacógrafo en función de la superficie de la isla: «Pero no vamos a permitir cambiar condicionantes económicos para su eliminación a costa de la seguridad que este sistema ofrece, así como el cumplimiento de horarios de trabajo y descanso», aseguraron entones desde este sindicato.