Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Apartamentos Don Pepe en Ibiza: "La pesadilla empieza a acabar"

Los vecinos, Sant Josep, el Consell y el Govern constituyen oficialmente la comisión que seguirá la construcción de nuevas viviendas para los afectados

Un momento de la reunión para constituir la comisión de seguimiento de los apartamentos Don Pepe.

Los representantes de los vecinos de los apartamentos Don Pepe dan por hecho que "el 100%" de los propietarios de esta urbanización de es Codolar apoyan la permuta de sus viviendas por otras de futura construcción en Sant Jordi, tanto los del bloque A, ya desalojado y declarado en ruina por el Ayuntamiento, como los del segundo edificio, que sigue habitado. No obstante, están a la espera de contactar con dos propietarios " que están un poco ilocalizables, pero se localizarán" para confirmar esta unanimidad, aunque esta mañana ya han mostrado su convicción de que secundarán al resto de los titulares del centenar de pisos en esta operación.

Así lo han expresado esta mañana la presidenta de la comunidad de propietarios, Silvia Hernández, y el abogado Juan Nadal, después de que se haya constituido oficialmente la "Comisión de seguimiento para la solución habitacional y urbanística de los Apartamentos Don Pepe y la recuperación ambiental de la zona de es Codolar", junto con el Govern balear, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep. De momento, las tres instituciones implicadas han expresado su compromiso verbal para tener listo, antes de que acabe este año, el solar para levantar las nuevas viviendas y la recalificación urbanística de este terreno para permitir la reubicación de los afectados, así como el proyecto de construcción.

Competencias de cada institución

El presidente de esta comisión, el conseller de Vivienda del Govern, Josep Marí Ribas, ha anunciado que a final de mes estará listo un protocolo de intenciones de todos los integrantes de este organismo, que se traducirá en un convenio por escrito "con obligaciones y plazos por escrito". Más allá de estos anuncios, no se ha presentado ninguna novedad respecto al mes pasado, cuando los mismos protagonistas comparecieron conjuntamente para anunciar que se crearía esta misma comisión.

Así, el Ayuntamiento de Sant Josep sigue negociando la compra de un terreno rústico en Sant Jordi, para facilitar una vivienda a los vecinos afectados cerca de su entorno habitual. Por su parte, el Consell facilitará la recalificación de este suelo a través de las normas urbanísticas transitorias que está redactando para el municipio de Sant Josep. Por último, la conselleria de Vivienda del Govern ahora está estudiando el coste de toda la operación para, una vez planificado, buscar los fondos económicos que permitan financiarlo.

El representante legal de los propietarios ha destacado que, con la implicación de estas tres administraciones, los afectados "ven que la pesadilla empieza a terminar". "La daremos por acabada" cuando todo el compromiso esté por escrito y el terreno comprado, ha precisado.

(Habrá ampliación)

Compartir el artículo

stats