Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni construirá una ‘escoleta’ de 67 plazas frente al colegio de Sant Rafel

Los ayuntamiento de Eivissa, Santa Eulària, Sant Joan y el Consell de Formentera obtienen casi 1,5 millones de euros de fondos europeos para ampliar centros ya existentes

Terreno, frente al colegio, en el que el Consistorio construirá la nueva ‘escoleta’. | J. A. RIERA

El Ayuntamiento de Sant Antoni está a punto de sacar a concurso la redacción del proyecto para la construcción de una nueva escoleta de 67 plazas en un solar expropiado situado justo enfrente del colegio público de Sant Rafel. Con un coste de 603.000 euros, este proyecto lo financiará el Govern balear con fondos Next Generation, a través del plan europeo de recuperación, transformación y resiliencia. El Consistorio asume la construcción y gestión del futuro centro educativo. Sant Antoni gestiona ahora la escoleta de Can Coix y el Consell la de ses Païsses, las dos públicas del municipio.

Los ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària y Sant Joan y el Consell de Formentera también cuentan con una ayuda del mismo plan, pero en su caso para la ampliación de escuelas de primer ciclo de educación infantil (cero a tres años) ya existentes. Así, el Govern balear aprobó una partida también de 603.000 euros para la ampliación, con 67 plazas más, la escoleta de Can Cantó en la ciudad de Eivissa y otra de 162.000 euros para dotar con 18 plazas más la escoleta de Benirràs, en Sant Joan.

Santa Eulària ya ha recibido 171.000 euros por la ampliación del centro de educación de cero a tres años público Menuts, en Santa Gertrudis. Esta escoleta tenía una capacidad para 55 niños, pero se ha ampliado, con dos aulas más, a 74 (siete plazas más de hasta un año y 12 de uno a dos años), con un coste final de 329.500 euros, cuya diferencia ha asumido el Consistorio.

El Consell de Formentera obtiene 162.000 euros para la ampliación de la escoleta La Miranda con 18 plazas más (ya se ha construido una nueva aula) y 396.000 euros para 44 plazas del centro de es Camí Vell, en Sant Ferran. Hasta que se construyó el nuevo colegio de Sant Ferran, el Consell instaló una escoleta provisional en un local del campo de fútbol de Sant Ferran. Así, los fondos europeos previstos para la escoleta de es Camí Vell se destinarán a financiar la del nuevo centro educativo de Sant Ferran, con el cual se ha pasado de dos a seis aulas para niños de cero a tres años, según la consellera insular de Educación, Susana Labrador.

El primer teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Torres, explica que la licitación de la redacción del proyecto también incluye la dirección de obra. El coste de este concurso se sitúa en 120.000 euros. Antes del 1 de septiembre deben estar adjudicadas las obras y antes del mismo mes de 2024, acabadas, según los plazos que marca el Govern balear. Torres confía en que se puedan cumplir los plazos.

Torres afirma que se trata de una oportunidad a la que no se podía renunciar, aunque es «un proyecto sobrevenido» que aumenta la carga de trabajo de los técnicos del departamento de Infraestructuras. A las actuaciones previstas en el presupuesto se suman las de «otras ayudas que están llegando».

Compartir el artículo

stats