Las aerolíneas Easyjet, Eurowings y Volotea se han sumado a Ryanair y Vueling tras haber sido expedientadas por el Govern balear debido a faltas que se califican como graves, y sobre cada una de ellas ha recaído una propuesta de sanción superior a los 20.000 euros. El motivo radica en la consideración por parte de la Dirección General de Consumo de que estas empresas están aplicando cláusulas abusivas, al limitar el equipaje de mano que sus pasajeros pueden llevar en cabina o exigir el pago de tarifas más altas para poder portarlas consigo. El titular del citado departamento autonómico, Félix Alonso, señala que estos expedientes son fruto de la denuncia inicialmente presentada por la asociación de consumidores Facua contra Ryanair, y que dio paso a una campaña de rastreo de las páginas web de las compañías aéreas para detectar casos similares.

El director general de Consumo defiende la puesta en marcha de estos controles y las propuestas de sanción por falta grave recordando la dependencia que los ciudadanos de Balears tienen del transporte aéreo debido a la insularidad, de ahí que insista que estas empresas deben de ser especialmente escrupulosas en el cumplimiento de la normativa. En este sentido, recuerda que la legislación permite que el pasajero pueda llevar su equipaje de mano en cabina, sin que se le pueda obligar a pagar cantidades adicionales por ello.

Equipaje de mano

Cinco aerolíneas expedientadas desde Balears

Consumo ha abierto ya cinco expedientes a otras tantas aerolíneas por limitar el equipaje de mano dependiendo del precio del billete.


Faltas graves

Propuestas de sanción de más de 20.000 euros

Las sanciones que se proponen, por considerar que se cae en falta grave, están oscilando entre los 21.500 y los 24.000 euros a cada empresa.


Sin opción a reclamar

Otro expediente contra la compañía Vueling

Además de por el equipaje de mano, se ha abierto otro expediente contra Vueling al no incluir en su página web la opción de reclamar.

Dado que en el caso de las aerolíneas son miles los consumidores del archipiélago que se ven afectados por este tipo de comportamientos, sumado a la reiteración de los mismos, lo que implica que la infracción supone un elevado beneficio económico para estas empresas, se califican estos actos como falta grave. De este modo, la sanción propuesta a Easyjet y Eurowings asciende a 21.500 euros en cada caso, y la fijada para Volotea se eleva a los 24.000. Este último importe es el que se estableció también en los expedientes previamente abiertos por Consumo a Vueling y a Ryanair.

Según se señala, es habitual que estas empresas fijen limitaciones en la entrada de estos bultos junto al pasajero dependiendo de que se pague una tarifa básica u otra más alta, cuando la legislación española determina que no puede prohibirse mientras no se supere el tamaño máximo del equipaje de mano.

Hay que recordar que no es el único motivo por el que el departamento balear de Consumo ha abierto expediente contra diferentes compañías aéreas. Hace algunos meses hizo otro tanto contra las que no incorporaron en el plazo exigido un teléfono gratuito para la atención a sus clientes, también fruto de denuncias presentadas por Facua.

Sin opción para reclamar

Prueba de ello es que junto al expediente con propuesta de sanción por 24.000 euros que durante los últimos días Consumo ha abierto contra Vueling por las cláusulas abusivas en relación a los equipajes, ahora ha sumado otro contra esta misma empresa por otras dos faltas, una tipificada como leve y otra como grave, en el que se contempla una multa por un importe de 28.500 euros, que se sumaría a la anterior.

Este nuevo expediente nace debido a la denuncia de un consumidor, al que denegaron el embarque por no llevar el certificado de empadronamiento, y que al intentar reclamar a través de la página web de esta empresa se encontró con que no era posible.

Una vez revisada esta web por parte del citado servicio dependiente del Govern, se comprobó que no existía la opción para recoger las reclamaciones, tal y como se exige en la legislación vigente, pero además no aparecía la información necesaria para que los clientes sepan que en caso de desacuerdo con la aerolínea, tienen derecho a una mediación externa, algo que también es obligatorio.

Hay que recordar que Vueling fue también una de las compañías aéreas sobre la que se abrió expediente por no ofrecer teléfono gratuito en el plazo exigido, tal y como se ha señalado anteriormente.