La Guardia Civil, en las denominadas operaciones 'Maius' y 'Drift', ha desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Tarragona, que facilitaban los servicios y logística necesarios para que otras introdujeran hachís por la Costa Dorada. En el marco de las operaciones se han producido detenciones en varias comunidades, entre ellas Baleares.

Según ha explicado la Guardia Civil este viernes en nota de prensa, ambas investigaciones comenzaron en 2021, cuando los agentes sospecharon de un posible desplazamiento del tráfico de hachís desde Andalucía hasta las costas catalanas. Ambas operaciones se iniciaron para obtener más información en toda la provincia de Tarragona y, en especial, en el Delta del Ebro.

Operación 'Maius'

La operación 'Maius' ha permitido desarticular una organización criminal asentada en el Delta del Ebro dedicada a facilitar a otras organizaciones la botadura de 'narcolanchas', con labores propias de una empresa de servicios y logística, facilitando las acciones que otras organizaciones necesitaban para introducir hachís en la costa de Tarragona.

Estos servicios eran requeridos por organizaciones asentadas en todo el territorio nacional, detectándose vínculos con organizaciones de Portugal, Galicia, Andalucía, Extremadura y Cataluña.

La operación proporcionaba las 'narcolanchas', que eran botadas en la desembocadura del Ebro, aprovechando su conocimiento de la zona y la misma situación geográfica del Delta, facilitando el combustible, los víveres, el almacenamiento y el alojamiento de las tripulaciones. También ofrecían un servicio de seguridad para no ser detectados por los cuerpos policiales durante las gestiones preparatorias o los mismos alijos.

La operación ha permitido detener en Tarragona y Algeciras a 19 personas, encontrándose entre ellos los responsables de la organización en Tarragona, actualmente en prisión por estos hechos.

Además, se han intervenido cinco 'narcolanchas' valoradas en 900.000 euros y un alijo de hachís de 2.275 kilos valorado en 4,5 millones. Esta operación finalizó el pasado 30 de marzo. La investigación se ha realizado al amparo del Juzgado de Instrucción número 3 de Tortosa.

Uno de los alijos. OPC

Operación 'Drift'

La operación 'Drift' ha permitido detener al considerado como el mayor responsable del tráfico de hachís en Cataluña durante el último año, según la Guardia Civil. El arrestado y su organización tenían la capacidad de introducir hachís en España y enviar posteriormente la droga a otros países europeos.

La organización adquiría sus embarcaciones en Galicia y Portugal. Tras transportarlas a Cataluña, las preparaban en un 'narcotaller' propio ubicado en Cambrils. Además, disponían de un mecánico náutico especialista en este tipo de embarcaciones encargado de preparar las 'narcolanchas' para llegar al norte de África.

Las barcas transportaban droga para la propia organización, así como para otras que pagaban por sus servicios. Durante la investigación se han abortado cuatro alijos de hachís, dos de ellos en Tarragona, uno en Alicante y otro en Ibiza.

En la investigación de las dos operaciones se han producido coincidencias con otras investigaciones de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que han sido coordinadas a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco).

La operación 'Drift' ha concluido este martes, habiéndose realizado detenciones en Alicante, Tarragona, Barcelona, Murcia y Baleares. En total han sido arrestadas 30 personas y otras dos en Francia.

Asimismo, se han intervenido cinco 'narcolanchas' valoradas en 900.000 euros y más de 5.700 kilos de hachís, con un valor que supera los 19 millones de euros. También se ha podido esclarecer la autoría de otras aprehensiones de hachís cercanas a las cuatro toneladas que se realizaron anteriormente en Vinaroz y Francia.

La investigación se ha realizado al amparo del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus. Ambas operaciones han sido dirigidas y desarrolladas de forma simultánea por la Comandancia de Tarragona y el Ocon-Sur, en colaboración con Unidades de Policía Judicial de otras comandancias y de la Zona de Barcelona, Crain, ARS, UHEL y otras.