Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Manifesto de la Presencia'

La residencia artística ‘Figueretes’ exhibe sus primeros frutos en Ibiza

La iniciativa de la Fundación Ses Dotze Naus se despide con una exposición de los proyectos creativos de los artistas participantes

26

Exposición de la Fundación Ses Dotze Naus

La promotora y directora artística de la Fundación Ses Dotze Naus, Ángeles Ferragut, se emociona al ver llegar a La Carpintería un autobús lleno de adolescentes. Son estudiantes de la Escola d’Art de Ibiza y van a ser los primeros en contemplar el resultado final del trabajo que han desarrollado los artistas de ‘Figueretes 2022’ durante sus ocho semanas de estancia en la isla. «Vamos a hacer de conejillos de indias», comenta con humor la directora del centro, Marian Ferrer. Ferragut la saluda efusivamente. No esconde su alegría ante esta visita inesperada. «Les había invitado a que se pasaran por el local uno de estos días para que vieran nuestro proyecto. Es el primer grupo grande que recibimos en La Carpintería», explica. «Venimos intrigados y con muchas ganas», asegura Ferrer antes de preguntar cómo pueden optar los alumnos de la escuela a una residencia de la Fundación ses Dotze Naus. «No nos habíamos planteado hacer residencias para artistas jóvenes no profesionales, pero lo podríamos considerar. Estamos abiertos a todo», le responde Ferragut. Mientras ellas conversan, comienzan a entrar los estudiantes en el espacio de creación y exhibición de la fundación, en pleno corazón del polígono industrial Can Bufí.

Es mediodía y todavía quedan unas cuantas horas para la clausura de ‘Figueretes 2022’, que se despedirá esta tarde (por ayer) con la presentación de ‘Manifesto de la Presencia’, la muestra colectiva que reúne los frutos creativos que han nacido de esta experiencia artística en Ibiza. Como pueden comprobar los jóvenes, prácticamente la exposición colectiva está lista, a falta de algunos detalles. Ferragut y el director ejecutivo, Ignacio Santos, les dan la bienvenida.

La comisaria de esta primera edición, Linda Rocco, se encarga de hacer la introducción a «este experimento» en el que los participantes de ‘Figueretes 2022’ han investigado «sobre los modos de estar presente» y han reflexionado sobre el papel del artista contemporáneo en la sociedad.

La comisaria de la residencia artística, Linda Rocco, explica a los estudiantes de la Escola d’Art de Ibiza los proyectos que reúne la muestra ‘Manifesto de la Presencia’. J.A. Riera

Cada creador se ocupa de explicar a los estudiantes su obra. La de Raissa Pardini, ‘Inspiration Information’, combina sonido y arte visual. Esta diseñadora experta en tipografía, además de música, ha creado un cubículo que simula la entrada a una discoteca. Está empapelado de carteles en los que, en lugar de anunciar fiestas, se reproducen gráficamente con diferentes tipos de letra los sonidos que se pueden escuchar al entrar dentro del pequeño recinto. «Durante tres semanas estuve recorriendo con una grabadora diferentes lugares de la isla como Cala d’Hort, el mercadillo de Sant Jordi, Dalt Vila o la iglesia de Sant Carles. Quería recoger una muestra de los sonidos naturales y espontáneos que están presentes y forman parte de la Ibiza real, más allá de la imagen que tienen los turistas de la isla como paraíso de las discotecas», apunta. En su proyecto, detalla, ha colaborado «Diego Dorán, un productor de Madrid afincado en Ibiza». Es la primera vez que la artista italiana, residente en Reino Unido, visita la isla y está muy contenta con el hecho de haberla descubierto a través de una residencia artística. «Esta experiencia ha sido un regalo», asegura.

Los estudiantes de la Escola d’Art pasean con interés por La Carpintería. En sus paredes contemplan las obras escultóricas del artista y diseñador madrileño Andrés Izquierdo ‘Crux Dismember Dagger’, ‘Crux Spinal Disc Halus’ y ‘Black (Tears)’, creadas con cemento, arena, arcilla y pigmentos, y la fotografía ‘Ascension/Depression’.

Varios jóvenes se detienen a retratar con sus teléfonos algunas de las piezas de la exposición como ‘Le Reflet’, de Jorge Isla, que, a través de un panel creado con pantallas de móviles rotas, hace una crítica al consumismo. Este artista visual español también es el creador de ‘Punto sin retorno’, una instalación en la que expone su particular visión del turismo haciendo uso de unos ventiladores y de una especie invasora como es la acacia.

Isabel Ramos, Ndayé Kouagou, Katrine Skovsgaard, Linda Rocco, Raissa Pardini, Jorge Isla y Andrés Izquierdo, en el espacio en el que han desarrollado sus proyectos. J.A. Riera

Llaman la atención también el mural ‘Strong but soft’, del artista y performer Ndayé Kouagou, y la instalación ‘He difference made friendship’, que es un trabajo realizado con los adolescentes que acudieron a su taller de escritura colaborativa el pasado 12 de marzo. A La Carpintería todavía no ha llegado el coreógrafo polaco Alex Baczynski-Jenkinsa, con el que está previsto que Kouagou dialogue sobre la performance como disciplina artística, esta tarde en la presentación de ‘Manifesto de la Presencia’, .

Colgada del techo de la sala y desplegada haciendo ondas está la obra de Katrine Skovvsgaard, ‘Intimation’, una pieza de seda de diez metros en la que están impresos los retratos de las manos de 17 personas de Ibiza que ha entrevistado.

Al fondo del espacio expositivo está trabajando todavía en su proyecto Isabel Ramos, miembro del colectivo de artistas Keiken, que completan Tanya Cruz y Hana Omori. Las tres presentan en esta muestra dos obras, ‘What body would you like to occupy?’, una experiencia de realidad virtual en la que el usuario se mueve dentro de un avatar; y ‘Bet(a) bodies’, un prototipo de vientre materno háptico con sonido, en el que los usuarios pueden experimentar las frecuencias y las vibraciones de diferentes animales que se comunican a través de ultrasonidos. Júlia Aguiló y Celia Ribas, estudiantes de Bachillerato Artístico, se quedan, de momento, con las ganas de disfrutar con las gafas de realidad virtual de la experiencia creada por Keiken.

Mientras los jóvenes continúan empapándose de arte en su último día de clase antes de las vacaciones de Semana Santa, Ferragut y Santos hacen balance de la primera residencia artística de la Fundación Ses Dotze Naus. Están muy satisfechos tanto con la calidad de los proyectos realizados como con la buena acogida que han tenido las actividades gratuitas abiertas al público organizadas en el marco de ‘Figueretes 2022’.

La próxima residencia será en octubre

La Fundación Ses Dotze Naus prepara ya su próxima residencia artística, que se celebrará en octubre. Según adelantaron ayer Ángeles Ferragut e Ignacio Santos, en esta ocasión el proyecto se llevará a cabo «en un entorno rural de la isla» y congregará a artistas y a profesionales de distintas disciplinas como «arquitectos, paisajistas o ecologistas». El objetivo es promover «la interdisciplinaridad». Como en el caso de ‘Figueretes 2022’, la residencia abrirá sus puertas al público programando diversas actividades. 

Compartir el artículo

stats