Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas Ibiza: un gracias en forma de Cor

Los primeros Premios Cor reconocen la colaboración de cinco empresas con el proyecto de inserción laboral de Cáritas en las Pitiusas

12

Premios Cor de Cáritas Ibiza (2022) Vicent Marí

«Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, para que tu limosna sea en secreto», dice el Evangelio; en concreto: Mateo capítulo 6, versículo 3. Ciertamente, la tradición manda que las buenas obras deben hacerse sin publicidad y que basta el íntimo convencimiento de que se está actuando de manera recta. No obstante, a veces, tampoco está de más agradecer y dar un poco de visibilidad a los buenos ejemplos. Eso mismo es lo que debieron pensar desde Cáritas Diocesana en Ibiza y Formentera, que este martes ha celebrado la primera entrega de los Premios Cor, dedicados a aquellas empresas que han colaborado con Cáritas en sus proyectos de intermediación laboral: «Esto es un acto de agradecimiento y visibilización hacia las empresas que nos han ayudado», ha señalado al inicio del acto Nieves Fuentes, responsable de empleo e intermediadora laboral de Cáritas.

Gabriel Lapeira, del Grupo Eulen. Vicent Marí

La entrega del premio se ha realizado en el Hotel Royal Plaza, y las empresas que han recibido este reconocimiento han sido Eulen, Meliá Hoteles, Emergency Staff, Multianau y EnEquip Serveis Integrals. Otras empresas pitiusas también se han incorporado al proyecto de Cáritas de inserción laboral, pero estas cinco fueron las primeras y por eso han obtenido este trofeo en forma de corazón, como indica su nombre.

El acto de ha celebrado en el Hotel Royal Plaza. Vicent Marí

Ejemplos de integración

«El proyecto de empleo de Cáritas empezó en 2015, pero hasta el año pasado no nos convertimos en una agencia de colocación reconocida a través del Sepe, lo que nos permite establecer convenios de colaboración con empresas», explica Nieves Fuentes. Desde entonces, más de cincuenta personas han encontrado un puesto de trabajo. Los beneficiados han sido personas en riesgo de exclusión social, agravada por la falta de vínculos familiares, por situaciones de violencia de género o por una discapacidad: «La mayoría son inmigrantes, porque son personas que no tienen aquí una red familiar que les proteja, pero también hay españoles».

Durante la entrega de premios se proyecto un vídeo de Cáritas. Vicent Marí

Un ejemplo de esta colaboración es la empresa Emergency Staff, que ha contratado a ocho personas procedentes del programa laboral de Cáritas, cuatro de los cuáles ya han conseguido tener un contrato indefinido. «A medida que tenemos necesidades, vamos contratando. No solo es establecer un vínculo laboral, también les hacemos un seguimiento personal a cada uno de ellos», explica Mavi Cegarra, responsable de recursos humanos de esta empresa.

Nieves Fuentes se dirige a los asistentes. Vicent Marí

En Emergency Staff, la mayoría de trabajadores contratados son mujeres en situación de exclusión social y que se dedican principalmente a servicios de limpieza, que realizan «tanto en nuestra oficina como en los servicios sociales del Ayuntamiento de Ibiza, con el que colaboramos». Una experiencia que, para Cegarra, solo ha tenido aspectos positivos.

En el caso del Grupo Eulen, los trabajadores contratados se dedican a labores de jardinería, limpieza y mantenimiento básico. «Siempre que hay vacantes en Ibiza, contamos con Cáritas», señala Gabriel Lapeira, quien ha acudido al acto en representación de esta empresa de servicios: «Hemos empleado a personas en situación de exclusión social y con diversidad funcional. Es importante darles una oportunidad, y una forma de hacerlo es a través de este canal». De todas las personas procedentes de Cáritas que han sido contratadas por Eulen, al menos tres lograron un contrato indefinido en 2021.

«Usualmente son puestos de baja cualificación: trabajos de limpieza, friegaplatos, ayudantes de cocina… lo importante para ellos es poder tener un empleo y también una vida digna», dice Nieves Fuentes, intermediadora laboral de Cáritas. Un trabajo que, aunque no sea en un puesto cualificado, sí les permite obtener una mínima independencia económica y personal, y recuperar la autoestima. Un trabajo que, cuando se viene de tocar fondo, puede suponer un golpe de timón a tu vida: «El mayor éxito es cuando logran tener un contrato fijo, que es lo que intentamos, aunque resulta complicado si tenemos en cuenta la realidad de la isla, pero intentamos que los contratos duren lo máximo posible».

La mayoría de las empresas que quieren colaborar en esta iniciativa lo hacen contactando directamente con Cáritas, y sus beneficiarios suelen proceder de los programas de acogida de esta organización: «A través de una trabajadora social se vinculan a la organización, y a partir de ahí hacemos un proceso individualizado con cada persona, según lo que necesite», explica Fuentes.

El acto de entrega de los Premios Cor también ha servido para visibilizar esta actividad de Cáritas, que usualmente se relaciona únicamente por sus campañas de recogida de ropa y alimentos. Ha intervenido también Vicent Ribas, obispo de Ibiza y Formentera, quien ha animado a los asistentes a recordar el último mandamiento de Jesús, que se anunció la noche de un Jueves Santo, y que no es otro que aquel «amaos los unos a los otros».

Compartir el artículo

stats