Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cita

La antología poética de Manel Marí se presenta «por fin» en Ibiza

El acto reúne mañana en Can Ventosa a los poetas Carles Rebassa, Sebastià Alzamora, Bartomeu Ribes y Pau Sarradell y al cantante Joan Murenu

El desaparecido poeta Manel Marí, durante un recital poético en 2003.

‘El nòmada i l’arrel’, la antología de la obra del desaparecido poeta ibicenco Manel Marí (Ibiza, 1975 - Valencia, 2018) se presenta por fin este martes en Ibiza en el marco de las actividades del próximo Día del Libro. El volumen, editado por Proa, fue publicado el pasado mes de octubre, pero no se ha podido hacer la presentación en la isla hasta ahora. El acto se celebrará este martes, 12 de abril a las 20.15 horas, en la biblioteca de Can Ventosa y contará con la presencia de Carles Rebassa, que se encargó de seleccionar los poemas, el escritor mallorquín Sebastià Alzamora, autor del epílogo, los poetas ibicencos Bartomeu Ribes y Pau Sarradell, el cantante Joan Murenu, que cantará los poemas de Marí que ha musicado, y el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur. Además, al final habrá una sesión de micro abierto para todas las personas que quieran leer poemas de Manel Marí.

Portada del libro

«Después de hacer presentaciones en Valencia, Gandía, Mallorca y Barcelona, estamos contentos de que por fin pueda hacerse en Ibiza, que es su sitio. Era necesario», asegura Alfons Garcia Ninet, padre del poeta fallecido, que acudirá al acto junto a otros familiares.

La cita

‘El nòmada i l’arrel’

Lugar: Biblioteca de Can Ventosa.

Fecha y hora: Martes 12 de abril a las 20.15 horas.

Entradas: Entrada libre.


‘El nòmada i l’arrel’ viene a sacar a la luz y a difundir la obra de Manel Marí, ya que buena parte de su obra estaba en ediciones descatalogadas de algunos de sus once poemarios y era imposible acceder a ella para los nuevos lectores. Por ello, para todos los que han participado en la confección de la obra es prácticamente «un libro nuevo» del escritor ibicenco.

Precisamente Pep Tur señala este hecho. «Esta antología viene a cubrir un hueco, es una pieza que faltaba para dar a conocer la obra de Manel Marí y que además se haya publicado en Proa, por su experiencia y difusión, es un punto a favor».

«Consigue que nos reunamos»

El concejal señala la importancia de un poeta que después de su desaparición temprana «sigue consiguiendo que nos reunamos en torno a su figura y su obra. Y esto habla de quién era y cómo era Manel Marí». Tur valora que la figura del poeta ibicenco ya es muy conocida en el ámbito de la poesía en catalán, pero que sigue siendo necesaria su difusión: «Este es un paso más, pero faltan más piezas, como una antología en catalán y castellano, espero que pronto pueda ver la luz y se sigan dando pason en este sentido», dice.

«Sigue consiguiendo que nos reunamos en torno a su figura y su obra. Y esto habla de quién era y cómo era Manel Marí»

decoration

Cuando se publicó el libro, el pasado octubre, Carles Rebassa ya incidió en la idea de que el lector pudiera encontrarse con «un libro nuevo entre las manos»: «No quería hacer una antología de estilo clásico, una mera cronología, sino un mosaico, que el lector tuviera la sensación de encontrarse ante otro libro de Manel Marí. Pensé que como la motivación era abrir una ventana a su obra era mejor no presentarla como una obra cerrada. Aunque él ya no siga escribiendo murió en acción, y era mejor ofrecerla como una obra viva», señaló entonces el también poeta mallorquín.

La primera presentación tuvo lugar en la Fira del Llibre de Valencia, en un acto en el que además de Rebassa y Alzamora participaron una decena de poetas, amigos y compañeros de generación del ibicenco.

Compartir el artículo

stats