Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alerta por sequía se adelantará por la alta ocupación turística

Las reservas se mantuvieron en marzo en Ibiza y bajaron en Formentera pese a las lluvias

Desde Medio Ambiente señalan que los recursos hídricos son limitados.

La conselleria de Medio Ambiente advierte de que las previsiones para este verano en cuanto a consumo de agua indican que el archipiélago balear entrará en situación de alerta o prealerta por sequía mucho antes que el año pasado, probablemente a finales de mayo o principios de junio. La directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, apunta un factor determinante para esta situación: la alta ocupación turística, tanto en hoteles como en alquiler vacacional, que se presume habrá durante este verano tras la pandemia y sin las restricciones de los dos últimos años.

Las cifras son claras. En el conjunto del 2021 se produjo una ocupación turística en las islas de entre el 21% y el 40%. Mientras que este año, solo en Semana Santa, el sector turístico ya vaticina el 85% de su capacidad y durante la temporada alta podríamos volver a cifras superiores al 95%, tal y como ocurrió en 2019. Estos porcentajes trasladados a los recursos hídricos suponen muchos millones de toneladas más de agua que se consumirán con respecto al año pasado. Es por ello que desde Medio Ambiente tienen esta previsión de que la situación de sequía se adelantará al tener unos recursos hídricos limitados.

Además del consumo humano, como son principalmente las duchas, durante el verano y con una alta ocupación turística se multiplica el llenado de piscinas, se incrementa el riego de jardines y toda una serie de actividades que tienen al agua potable como elemento esencial.

Las reservas hídricas

Las reservas hídricas de Balears se han situado al 58 % de su capacidad en marzo, un punto por debajo de febrero, pero uno por encima de marzo de 2021, porque las precipitaciones del mes han permitido que las reservas se mantengan.

Por islas, hay un ligero ascenso en Ibiza, que pasa del 57 % en febrero al 58 % en marzo, y ligeros descensos en el resto: Mallorca pasa del 59 % al 58 %, Menorca del 57 % al 56 %, y Formentera del 52% al 48 %, informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que marzo ha sido húmedo, con una media de 66,5 litros por metro cuadrado de precipitaciones en Balears, cuando la media histórica del mes es de 35,9 l/m².

En Ibiza, con 132,3 l/m² frente a los 37,7 l/m² de promedio habitual; y en Formentera, con 97,8 l/m² este marzo, frente 18 l/m², ha sido un mes extremadamente húmedo.

Compartir el artículo

stats