Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud exime del catalán a los médicos especialistas que quieran trabajar en el hospital de Ibiza

La conselleria ha publicado esta semana en el BOIB los criterios y los detalles del proceso para la contratación de dos traumatólogos y un facultativo con la especialidad de Medicina Interna

Imagen de archivo de los quirófanos del Hospital Can Misses.

La conselleria balear de Salud exime de la exigencia de tener conocimientos de catalán a los médicos especialistas que opten a las tres plazas que se han convocado para el Hospital Can Misses. Así lo detallan dos resoluciones de la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera datadas el 30 de marzo y publicadas esta misma semana (el pasado martes) en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Salud no exige el conocimiento del catalán a los médicos que opten a las tres vacantes convocadas: dos especialistas en traumatología y uno de medicina interna. «A esta convocatoria le es aplicable la exención de conocimientos de catalán prevista en el punto 3 de la disposición transitoria segunda de la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública», indica la resolución, que detalla, sin embargo, que los «conocimientos escritos y orales» en esta lengua pueden suponer un máximo de cinco puntos en la baremación de méritos, cuya puntuación máxima es de cien puntos.

Por el certificado de nivel C2, el más elevado, están previstos cuatro puntos, a los que se puede sumar un punto más si el aspirante acredita también el certificado de lenguaje administrativo. Por el más básico, en cambio, el A2, Salud concede medio punto. Éstos se incluyen en el apartado de la valoración de méritos, en el que la puntuación máxima es de 50 puntos. Los otros 50 corresponden a la prueba teórico-práctica que se pide a los médicos especialistas que quieran optar a estas tres plazas (30 puntos del ejercicio y 20 de la exposición y defensa). La primera parte de esta prueba consiste en una memoria en la que el facultativo tiene que analizar del servicio al que opta y hacer propuestas de mejoras e innovación para el mismo y la segunda en una entrevista.

De toda esta parte del proceso se encarga la comisión de selección, formada en ambos casos por cuatro profesionales del Área de Salud pitiusa y presidida por el jefe de Medicina Interna, Ramón Canet, en el caso de la plaza que se ofrece en este servicio, y por José Guimerá, médico especialista del área de Traumatología en el de los dos contratos que se ofrecen en este servicio.

Todo esto, sin embargo, únicamente se tiene en cuenta si se presentan más candidatos que vacantes, situación que en el caso del Área de Salud pitiusa, con problemas para atraer profesionales, no suele darse. La resolución, firmada por la gerente del área, Carmen Santos, establece también los criterios para un posible desempate. En el caso de que las mujeres sean menos «en la categoría y la especialidad» éstas tendrán prioridad. En caso de que persistiera el empate se tendría en cuenta «quién ha acreditado en la lista más servicios prestados en la categoría» tanto en el Ib-Salut como en el sistema nacional de Salud, después quien haya obtenido la puntuación más elevada en el apartado de la experiencia profesional y por último, aunque llegar a este momento del proceso es casi ciencia ficción en el caso de las Pitiusas, se dirimiría el empate en función de otros aspectos como la edad, las cargas familiares o ser víctima de violencia de género.

Uno de los anexos incluidos en la resolución publicada en el BOIB muestra «a título informativo» varios cuadros de retribuciones. En ellos se detallan que el sueldo de un médico acabado de llegar sería de más de 3.600 euros al mes. A ello habría que sumar guardias, antigüedad y el plus de fidelización. En el caso de Medicina Interna, por ejemplo, la media anual en guardias (entre 27,07 y 29.56 euros la hora en las presenciales y la mitad en las localizadas) puede superar los 16.000 euros, cifra que en Traumatología alcanzaría, de media, los 28.181 euros anuales, señala el BOIB, que detalla también que el plus de fidelización en el Área de Salud pitiusa oscila entre los 1.945 euros anuales que reciben los médicos que llevan menos de seis años en las Pitiusas hasta los 5.349 de quienes suman más de trece años. En la resolución sobre las contrataciones de Traumatología, se incluye también el máximo al año que puede cobrar un médico de este servicio en la actividad extra, lo que se conoce como «peonadas»: 19.800 euros.

Así, en función de la antigüedad y sin incluir esta actividad extraordinaria, el sueldo neto de un especialista en Medicina Interna del Área de Salud pitiusa rondaría los 44.000 euros mientras que el de un traumatólogo (especialidad quirúrgica, por lo que podría cobrar peonadas) se situaría en más de 63.000 euros netos al año, detalla el anexo de la resolución del BOIB.

Compartir el artículo

stats