El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el Obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, firmaron ayer el convenio de colaboración para el mantenimiento y promoción del Museo Diocesano durante el año 2022. A la firma también asistió la regidora de Turismo, Dessiré Ruiz.

El convenio incluye el acceso gratuito de Museo Diocesano durante todo el año, la elaboración de material promocional propio y acciones de promoción del patrimonio cultural desde el Ayuntamiento. En este sentido, el Consistorio de Ibiza aportará al Obispado de Ibiza y Formentera, la cantidad de 18.000 euros para gastos derivados de la apertura del museo.

El Museo Diocesano tiene su origen en 1964, cuando el decano y capítulo dispusieron la creación de un museo de la Catedral, con pinturas, esculturas, ornamentos y otros objetos, en la sacristía y la sala capitular. Abrió a las visitas en 1965 y mantuvo su primitiva estructura hasta finales de los noventa, cuando sufrió su primera remodelación.

La última reforma, efectuada en 2006, lo convirtió en un espacio contemporáneo que contrasta con el clasicismo del resto de la Catedral. Destaca su colección de rosarios y cruces de la joyería típica de la isla. Tanto el Ayuntamiento como el Obispado creen importante apoyar y difusión a estas instalaciones.