La hasta ahora conocida como calle General Gotarredona ya no se llama así. El Ayuntamiento de Sant Antoni celebró ayer el acto oficial del cambio de placa por la que esta vía ha pasado a denominarse calle de ses Margalides.

El acto, que apenas duró cinco minutos, reunió al alcalde Marcos Serra, los tenientes de alcalde, Joan Torres y José Ramón Martín, el secretario de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern balear, Jesús Jurado, así como representantes del resto de grupos políticos municipales.

Serra explicó que este cambio fue aprobado por unanimidad en el pleno celebrado en octubre de 2020 que, además, permite aplicar la ley estatal y autonómica contra la exhibición de símbolos, placas y menciones franquistas.

Por su parte, Jurado recordó que «las leyes están para cumplirse» y, aunque dijo que este cambio no debería ser noticia, el cambio en sí sí que era una «buena noticia». En este sentido, recordó que, hace unos días,se hizo la primera entrega de certificados de víctimas del franquismo en Formentera, un acto de homenaje y de reconocimiento institucional a las víctimas de la represión franquista asesinadas en Balears, así como a sus familiares.

11

Sant Antoni elimina el nombre de la calle General Gotarredona J.A.RIERA

Se hizo entrega del certificado a los familiares de 18 personas, originarias de la Pitiusa menor, que murieron asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo. «Tenemos calles con el nombre de personas que asesinaron a quienes están desaparecidos. No tiene sentido», argumentó el secretario autonómico. «Pensamos que toda la simbología relacionada con la dictadura se ha de retirar. Es por sentido común y en defensa de los derechos humanos», añadió.

En cuanto al nuevo nombre de la calle, ses Margalides, el alcalde de Sant Antoni detalló que «el Ayuntamiento homenajea a este conjunto de dos islotes de la zona de Santa Agnès de Corona, que forman parte de nuestro patrimonio natural y paisajístico costero más apreciado».

Un nombre que también dotará de mayor homogeneidad la nomenclatura de las calles del barrio Bosc d’en Frit, donde la mayoría reúne nombres de islotes de la isla, como es Vedrà, es Vedranell o sa Conillera.

Historia

El ibicenco Ramón Gotarredona Prats (1898-1968) ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1913.​ Llegó a participar en la guerra de Marruecos hasta que en 1936, con el estallido de la Guerra Civil, se unió a las fuerzas sublevadas.​ Un año después fue nombrado jefe del Estado Mayor de la 1.ª División de Navarra, con la que participó en las batallas de Teruel, Aragón y Levante.

Ya en 1961 fue nombrado Capitán general de Canarias, asumiendo el mando de todas las fuerzas de tierra, mar y aire del archipiélago. Alcanzó el rango de teniente general.

En 1962 alcanzó el cargo de Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Apenas un año después, fue sustituido por el general Rafael Cavanillas Prosper.