El Ayuntamiento de Sant Josep ha instalado un sistema de videovigilancia en el acceso al aeropuerto de Ibiza para detectar los casos de intrusismo en el sector del transporte de personas, los denominados taxis pirata, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este sistema se complementa con la vigilancia electrónica de la entrada a la zona de paso restringido de vehículos, que se implantará «muy próximamente», han señalado desde el Ayuntamiento de Sant Josep.

El sistema de cámaras se ha podido desplegar gracias al convenio firmado entre el Consistorio y la dirección de AENA y permitirá dotar de más herramientas a los cuerpos y fuerzas policiales para poner freno a determinadas prácticas como la presencia de 'taxistas pirata' en el aeropuerto des Codolar.

Las cámaras permitirán «multiplicar los ojos de que dispone nuestra policía local para atacar situaciones como el intrusismo al transporte de personas», según ha explicado la teniente de alcalde de Gobernación, Pilar Ribas. También es una forma de desplegar una vigilancia «las 24 horas del día los 365 días del año que no podría haber de otro modo porque no tenemos suficientes agentes municipales para destinar una patrulla permanentemente a esta tarea», ha añadido Ribas.

Tráfico de entrada

Las primeras cámaras que se han instalado vigilan el tráfico de entrada en la terminal a través de un software que comprueba casi al instante la matrícula y características de cada vehículo que pasa por ante su objetivo. Gracias a la inteligencia artificial, estos datos se contrastan en las bases de datos policiales y permiten detectar de manera muy rápida vehículos robados, investigados y en situación de interés policial, entre otras cirunstancias, según ha informado el Ayuntamiento de Sant Josep.

El sistema informático permite además discriminar las matrículas según el tipo. Establece una lista blanca con aquellos vehículos que pueden acceder libremente en la zona sin ninguna restricción; una lista negra en la que figuran los vehículos que actúan como 'taxis pirata', vehículos de alquiler con conductor (VTC) de otros lugares que han excedido el tiempo permitido de actividad desplazada y se encuentran en situación irregular en la isla, además de vehículos que han sido robados, que se ha relacionado en la comisión de algún delito o que están considerados en situación de interés policial por cualquier razón.

Además, el sistema es capaz de generar una lista gris en la que inscribe todos aquellos vehículos que pasan más de un determinado número de veces por el aeropuerto durante un intervalo determinado, lo que da indicio de un posible nuevo caso no detectado de transporte ilegal de personas, entre otras posibles situaciones que tienen que investigar los agentes.

En fase de pruebas

Junto este sistema, en fase de pruebas antes de su puesta en funcionamiento definitivo en una fecha muy próxima, también se desplegará la vigilancia electrónica en la entrada a la zona de paso restringido de vehículos. En este caso, se trata de una cámara con sistema de fotodenuncia, que discriminará entre los vehículos autorizados, como son los destinados al transporte público colectivo, taxis y vehículos de alquiler, y todo el resto, que serán denunciados automáticamente, apuntan desde el Ayuntamiento.

En este caso, esta videovigilancia tiene la función de impedir el acceso y estacionamiento indebido en la zona de paso exclusivo de vehículos de servicio y transporte, una infracción que se ha incrementado raíz de las obras en la zona de acceso libre, según ha detectado la Policía Local, y por eso se instalará también la cartelería informativa advirtiendo de las sanciones para incumplir la prohibición antes de su entrada en servicio, antes del inicio de la temporada turística.

27.000 euros

La implantación de ambos sistemas tendrá un coste del alrededor de 27.000 euros. Con esta inversión, «queremos seguir al frente de la lucha contra el intrusismo, especialmente en la principal entrada de la isla, que es donde más tenemos detectada tenemos su actividad», ha señalado Ribas.

La Policía Local de Sant Josep es la que «más taxis pirata» ha retirado de las carreteras de la isla y más VTC en situación irregular ha denunciado en los últimos años, según Ribas, así como «la que más experiencia ha acumulado en como controlar efectivamente estas actividades ilícitas, que además ponen en peligro a la gente que captan en la terminal».

«Con la implantación de la vigilancia electrónica donam un salto cualitativo para conseguir incrementar todavía más la eficacia de nuestra policía en esta lucha», ha concluido Ribas.