Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morrás alcanza un acuerdo con la Federación del Taxi para firmar un convenio y mantener el GPS mayoritario de Ibiza

El BOIB publica hoy el nuevo plan de licencias estacionales del municipio con la previsión de 174 taxis, pero Morrás admite que ha sido "un error" y se rectificará para que haya 147

Aitor Morrás, a la derecha, ayer durante la asamblea con los taxistas del municipio.

El Ayuntamiento de Ibiza ha alcanzado un acuerdo con la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (Fitie) para la firma de un convenio para regular el uso del sistema de GPS que utiliza la mayoría de taxistas del municipio. El segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Aitor Morrás, prevé que «en cuestión de días» el Consistorio pueda tramitar el expediente para la firma del convenio. La Fitie se ha comprometido a cumplir el reglamento municipal del GPS, por el cual no se pueden dar servicios a taxistas de otros municipios y, además, a facilitar el acceso de la información directa de la plataforma al Ayuntamiento.

Precisamente, la negativa de la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Eivissa a facilitar esta información, en tiempo real, al Consistorio impedía la firma de un nuevo convenio. El Ayuntamiento rescindió hace dos semanas el convenio con la asociación mayoritaria por no aportar la documentación que acreditase que no se dan servicios a taxistas de otros municipios. Hay que tener en cuenta que, aunque el convenio estaba firmado con la asociación de taxistas, en realidad, el que opera el servicio ya era la Fitie. De hecho, es el mismo servicio, aunque sin regulación alguna, que se presta en el resto de municipios de la isla.

Morrás advirtió el lunes a los taxistas de Ibiza de que debían conectarse al único operador autorizado, que es el de Nitax e informó de que a partir del miércoles la Policía Local iba a retomar los controles de GPS. Ahora, tras el acuerdo alcanzado y «debido a la buena voluntad de acuerdo», Morrás asegura que mañana «no habrá inspecciones de la Policía Local». Con este acuerdo, se evitará que los taxistas se asocien obligatoriamente con Nitax. «Cuando se firme el convenio, habrá de nuevo dos operadores de GPS y los taxistas podrán elegir», ha afirmado Morrás.

Ventaja de los taxistas de Vila

El presidente de la Fitie, Antoni Riera, ha destacado que espera que «el acuerdo verbal» con el Ayuntamiento sirva «para intentar desatascar la situación del taxi en Vila». Riera dijo que, técnicamente, se puede programar el servicio de GPS que se utiliza en todos los municipios para que, en el caso de los viajes solicitados por radio taxi en Vila, lo presten sólo vehículos de este municipio. Reconoce que, con estas condiciones, los taxistas «tienen ventaja ante los del resto de la isla». Pese a que los taxistas de otros municipios no podrán atender servicios por GPS (sí en parada o la calle) en Vila, los de la ciudad de Eivissa sí podrán recibir servicios de GPS como siempre en el resto de la isla. «Igual no le parece bien a todo el mundo, pero hay que estar unidos», ha asegurado.

Error en el nuevo plan de estacionales

Por otro lado, el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado esta mañana el plan de las licencias estacionales de taxi de la ciudad de Ibiza de las próximas dos temporadas, en la que, «por error» se ha previsto un total de 174 vehículos (116 para titulares y 58 para asalariados). Esta cifra coincide con el estudio sobre las necesidades del servicio, incluso su proyección futura, que la empresa TEMA Ingeniería hizo por encargo del Ayuntamiento. El número de licencias estacionales antes de la pandemia del covid era de 147. Sin embargo, cuando Morrás planteó este incremento a las asociaciones de taxistas del municipio, estas pidieron que se mantuviera la misma cifra que el plan anterior, algo a lo que Morrás se comprometió a cumplir.

Por ello, el concejal de Movilidad ha pedido «disculpas» esta mañana a los taxistas a través de un chat interno por «el error cometido». Les ha planteado la posibilidad de mantener la cifra de 174 licencias estacionales, 27 más que en el plan anterior, para no retrasar más el proceso para la concesión de los permisos, o bien rectificar el decreto. Los representantes de las asociaciones de taxistas han decidido «por unanimidad» que se rectifique y se mantenga la cifra de 147 estacionales. Morrás calcula que la nueva publicación en el BOIB del plan de licencias estacionales rectificado puede tardar una semana.  

Compartir el artículo

stats