Ibiza, Menorca y Palma han constituido una red de FabLabs con el objetivo de trabajar conjuntamente para impulsar proyectos e iniciativas de transformación digital en Baleares, como el Digital Innovation Hub (Dihbai-TUR) o los distritos de innovación (07800 en Ibiza o Llevant enPalma).

La red de FabLabs està formada por el director general de Innovación del Govern, Eduardo Zúñiga; la consellera de Ocupación de Menorca, Cristina Gómez; el segundo teniente de alcalde de Vila, Aitor Morrás; el director de Innovación de la UIB, Bartomeu Alorda; la gerente del Parc Bit de Menorca, la Escola d’Art de Ibiza, Marian Ferrer.

Ayer, según informó el Ayuntamiento de Ibiza en una nota, los representantes tanto de Vila como de Menorca y la UIB y Joan Antoni Darder, de Palma Activa, visitaron los tres FabLabs de la red Eurecat de Barcelona para conocer de primera mano su funcionamiento y sus proyectos, de cara a la redacción del pliego para la instalación de maquinaria del FabLab de Ibiza en Escola d’Art.

Actualmente, en Balears hay dos Fab Labs de carácter institucional, el del Parc Bit de Menorca y el recientemente inaugurado en sa Drassaneta, en el barrio de sa Penya en Vila. Además, la Universitat dispone de investigadores con experiencia en el manejo de equipos de impresión 3D y de prototipaje digita en el campus de Mallorca y en la sede de la UIB en Ibiza

Ambas instalaciones se coordinarán para compartir experiencias e intercambiar información con el fin de impulsar proyectos comunes y buscar financiación conjunta.