Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

El Ibicine celebrará su quinta edición con seis largometrajes y 47 cortos presentados al concurso

El Consell y los ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària aportan un total de 125.500 euros en subvenciones a este evento

Helher Escribano, entre los representantes de Santa Eulària, Vila, Sant Antoni y el Consell durante la presentación del festival. | J.A.RIERA

La quinta edición del Festival Ibicine se celebra del 16 al 23 abril con un total de 63 trabajos a concurso y con un programación que pasará por Vila, Santa Eulària y, por primera vez, Sant Antoni. Además de los ayuntamientos de estos tres municipios, el Consell de Eivissa también financia esta iniciativa, que este año recibe un total de 125.500 euros de las arcas públicas locales, según han revelado esta mañana los representantes políticos en la presentación del evento.

Eva Soriano, durante la gala de clausura de 2021. | V.MARÍ

La directora del festival, Helher Escribano, ha destacado que este año se cuenta «con una semana llena de actividades». «Va a ser un festival como los grandes», subraya. Escribano ha ofrecido la rueda de prensa de presentación en el hotel El Corsario de Dalt Vila, acompañada de la concejala de Cultura de Santa Eulària, sus homólogos en Vila y Sant Antoni, Pep Tur y Maria Ramon, respectivamente, los alcaldes de Vila y Sant Antoni, Rafa Ruiz y Marcos Serra, así como con el director insular de Cultura, Miquel Costa.

El Consell es el principal patrocinador del evento, con una subvención de 59.500 euros, seguido de los 30.000 que aporta Vila. Tanto el Ayuntamiento de Santa Eulària como el de Sant Antoni subvencionan el certamen con 18.000 euros cada uno.

Programa

Como plato fuerte de esta edición de Ibicine, Escribano ha señalado el preestreno de ‘El Universo de Oliver’, la primera película de ficción de Alexis Morante. Este cineasta ha sido nominado dos veces a los Premios Goya por el cortometraje de ficción ‘Bla, Bla Bla’ en 2017 y, este año, por el documental ‘Héroes, Silencio y Rock’n’roll’, emitido en la plataforma Netflix. Además, Morante es el realizador de cabecera de Enrique Bunbury, para el que ha rodado el documental ‘El camino más largo’ en 2016 y trece videoclips hasta el momento.

La gala inaugural del Ibicine se celebrará en Can Ventosa el 16 de abril, a partir de las seis y media de la tarde

decoration

La proyección de la película de ‘El universo de Oliver’ tendrá lugar el 22 de abril en el Cine Regio de Sant Antoni, a partir de las 20.30 horas, y contará con la presencia tanto de Morante como de la actriz protagonista, María León. La película llegará a las salas comerciales del resto de España el 13 de mayo.

La gala inaugural del Ibicine se celebrará en Can Ventosa el 16 de abril, a partir de las seis y media de la tarde. En esta jornada se entregará el premio al mejor corto documental de la edición de este año y se proyectará la película ‘Libélulas’, de Luc Knowles.

Este trabajo ha recibido la biznaga de plata del público de la sección Zonazine del Festival de Málaga, un apartado paralelo de este certamen dedicada al cine independiente. Sus dos protagonistas, Milena Smit y Olivia Baglivi, también recibieron el premio, ex aequo, a la mejor interpretación femenina en esta misma sección.

Los creadores locales podrán presentar sus proyectos a los representantes de la industria audiovisual que participan en el evento

decoration

Del 17 al 19 de abril el festival se desplazará al Teatro España de Santa Eulària, donde los creadores podrán presentar sus proyectos los representantes de la industria audiovisual que participan en el evento. De hecho, el día 19 se proyecta ‘Ama’, una de las películas a concurso y que se ha rodado gracias a recibir el apoyo de la productora La Dalia Films tras presentar su proyecto en la tercera edición de Ibicine.

Santa Eulària también acogerá la masterclass de Amaya Izquierdo ‘De la idea al proyecto’, dedicada a presentar el dossier de un proyecto cinematográfico. Además, Andreu Fullana pronunciará la conferencia ‘Turismo cinematográfico’.

Defensa del entorno marino

En Sant Antoni también se llevará cabo una de las actividades paralelas del festival con una limpieza de playas, ya que el eje temático de este año se centra en la defensa del entorno marino. Así, el Far de ses Coves Blanques acogerá la presentación del documental ‘The Oasis’, del realizador y biólogo Fernando López Mirones, que también pronunciará una conferencia. Además, en cada jornada del festival se proyectarán cortos de la sección medioambiental dedicados al mar.

En total, este año concursan seis largometrajes 47 cortos en el festival, que cuentan con protagonistas nominados a la mejor interpretación como José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón o Carmen Machi. Toda la programación del festival se puede consultar desde ayer en la web oficial, Ibicine.com.

Eva Soriano repite como presentadora

La cómica y presentadora Eva Soriano, que este año ha multiplicado su fama al concursar en la última edición de ‘Tu cara me suena’ de Antena 3, volverá a ser la encargada de conducir la gala de clausira del Ibicine, al igual que en las dos últimas ediciones.

Compartir el artículo

stats