Ibiza tendrá una oficina de asesoramiento y acompañamiento a la ciudadanía en materia de vivienda gracias a un convenio suscrito este lunes entre el Ayuntamiento de Ibiza y el Govern balear. Se trata de un servicio gratuito para apoyar a las personas que necesitan asesoramiento y atención en materia de acceso a la vivienda y defensa de este.

El servicio de acompañamiento se tiene que poner en funcionamiento en un plazo máximo de seis meses, a partir de la firma del acuerdo de colaboración, que tiene una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse en vencer de forma tácita por anualidades hasta un máximo de cuatro años más.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el conseller de Movilidad y Vivienda y presidente del Institut Balear de la Vivienda, Josep Marí Ribas, han firmado hoy el convenio. A la firma también ha asistido el teniente de alcalde y regidor de Vivienda, Aitor Morrás.

Familias en riesgo de perder su hogar

Esta oficina además de asesorar a las familias para que puedan acceder a una vivienda, también ayudará a las familias que se encuentran en riesgo de perderla. Este servicio de acompañamiento proporcionará acompañamiento social y, si procede, jurídico y técnico especializado y personalizado con relación a las situaciones de pérdida o dificultad en el pago de las obligaciones económicas vinculadas a la vivienda habitual: sobreendeudamiento, reestructuración de la deuda hipotecaria, impago o atraso en el pago de las cuotas hipotecarias o las rentas del alquiler, y dación en pago de la vivienda habitual.

También en relación a las obligaciones precontractuales y las posibles cláusulas abusivas en la financiación, el arrendamiento o la compraventa de viviendas, con traslado posterior de las incidencias detectadas a la Administración competente en materia de consumo

Además, asesorará sobre el alquiler o la compra de una vivienda, así como dar información sobre las ayudas existentes en materia de vivienda.

Finalmente, dará cobertura en el acompañamiento, el asesoramiento y la gestión relativa a la garantía del mantenimiento de los suministros básicos, así como la financiación relacionada con la vivienda.

El conseller Josep Marí ha destacado que "Ibiza es una de las islas donde los ciudadanos tienen más dificultades para acceder a una vivienda", por eso para el Ejecutivo balear "ha sido una prioridad instaurar este servicio en la isla”.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha afirmado que este es un convenio que demuestra la "colaboración continúa" con el Govern en materia de vivienda y que viene a dar asesoramiento en uno de los "principales problemas más importantes, la carencia de acceso a la vivienda".

Cesión de solares

Ruiz ha señalado que Vila es "el único municipio de la isla que ha cedido solares y esta cesión es solo una rama dentro de las líneas de trabajo que el Ayuntamiento de Ibiza tiene activas, como son la cesión de solares para VPO, el estudio del estado de la vivienda en la ciudad, recientemente licitado, y esta nueva acción".

"La vivienda es un derecho, no un lujo, y esta oficina de atención en materia de acceso a la vivienda, en un mercado tan tenso, vendrá a dar soluciones y acompañar a la ciudadanía que lo necesite", ha concluido el primer edil.