Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los servicios de playas de Sant Josep, en peligro por un informe negativo del Govern

Ordenación del Territorio del Govern emite un informe desfavorable sobre el proyecto de playas que presentó el Ayuntamiento

Hamacas el pasado verano en Cala Vedella.

La sorpresa en el pleno de Sant Josep saltó en la recta final, cuando ya encaraba su quinta hora de duración. Se trataba el decimoquinto punto del orden del día, una moción de control del grupo popular sobre el servicio de playas para la temporada 2022. El alcalde josepí, Ángel Luís Guerrero, respondió con una noticia inesperada: el Ayuntamiento todavía no cuenta con un proyecto de playas para este año porque ha recibido un inesperado informe negativo por parte de Ordenación del Territorio, que depende del Govern. Por lo tanto, se ignora si cuando empiece la temporada turística los usuarios de las playas de Sant Josep contarán con servicios como hamacas, sombrillas o velomares.

Este informe negativo fue recibido con sorpresa e incredulidad, ya que se trata de exactamente del mismo plan que se presentó hace cuatro años y que obtuvo el beneplácito tanto de Demarcación de Costas como de Ordenación del Territorio. «El proyecto de playas es de cuatro años de duración, y como 2020 fue una temporada perdida, hemos pedido una prórroga de un año. Es exactamente el mismo proyecto, y nunca hemos tenido problemas», explicó Guerrero. El Ayuntamiento envió el informe a Costas el pasado mes de noviembre y la respuesta negativa llegó el 21 de marzo: «Una sorpresa desagradable. Cuando me enteré, me puse fatal», admitió el alcalde.

Según las explicaciones de Guerrero, los argumentos para tumbar el proyecto son anecdóticos: «En Cala Bassa encontraron que se había previsto una hamaca de más. En una playa no urbana, el tiraje de las líneas de ocupación tiene una imprecisión de dos metros, son cosas así», explicó el alcalde. «Creo que hubiera sido suficiente con un informe positivo con algunas prescripciones, pero es lo que hay».

El proyecto contemplaba que las concesiones iniciaran su actividad el día 15 de abril. Para poder empezar dentro de plazo, está siendo necesario trabajar a contrarreloj y que la Administración acelere la maquinaria. Así, el Ayuntamiento envió el 26 de marzo un escrito de subsanación de errores y ha solicitado a Costas que tramite de manera urgente su aprobación: «Esperamos llegar a tiempo», expresó ayer Guerrero, que admitió su «preocupación» por el tema.

Una preocupación que también compartió el portavoz del grupo municipal popular, Javier Marí: «Este 1 de abril abren los hoteles, en diez días empieza la Semana Santa y todavía no sabemos si cuando lleguen los turistas tendrán servicios de playa o no».

Pago a la SGAE

El pleno aprobó también una modificación del presupuesto para habilitar una partida económica de 48.225 euros para atender una demanda interpuesta por la SGAE ante los juzgados de lo Mercantil. Según explicó el concejal de Hacienda, Vicent Roselló, «en todos los actos municipales en los que haya sonado música de un autor que hace menos de 70 años que haya muerto, hay que pagar un canon».

Roselló explicó también que los técnicos del Ayuntamiento están recabando información sobre la baremación de la cantidad a pagar. Los portavoces de los grupos de Ciudadanos y Ara Ibiza criticaron la «opacidad» de la SGAE.

Compartir el artículo

stats