Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal

La zona azul de Sant Antoni estará en funcionamiento este verano

El Ayuntamiento no incluye el barrio de poniente como zona de pago

Una señal informativa de la zona azul en Sant Antoni. JA RIERA

El Ayuntamiento de Sant Antoni prevé tener listo el sistema de aparcamiento de pago en el núcleo urbano a partir de este verano. El pleno municipal ha aprobado este jueves la nueva ordenanza de la zona azul y el expediente para sacar a concurso el servicio, que abarca 728 aparcamientos y que, finalmente, ha descartado ampliar el área restringida hasta la zona de poniente, que incluye otras 370 plazas.

De esta manera, Sant Antoni recupera el estacionamiento de pago en el centro, después de que fuera eliminado en el anterior mandato municipal. Según ha detallado el concejal de Movilidad, Joan Torres, los vecinos del área afectada pueden adquirir una tarjeta de residente, por 30 euros anuales, con la que las dos primeras horas de estacionamiento les saldrán gratis.

Una vez superada esa fracción, la tarifa diaria será de 0,5 euros para estos residentes, aunque aumentará de manera progresiva si el vehículo se deja estacionado en la misma plaza durante varios días, con el fin de favorecer la rotación. Una vez que el anuncio de la licitación del servicio se publique en el Boletín Oficial de Balears (BOIB), con un presupuesto máximo de 4,7 millones de euros para ocho años, las empresas interesadas tendrán un mes de plazo para presentar sus ofertas.

El sistema de estacionamiento contará con 29 parquímetros, alimentados por placas solares

decoration

Las cláusulas del contrato prevén un plazo máximo de tres meses para instalar 29 parquímetros, alimentados con placas solares, así como la aplicación para pagar el estacionamiento y el resto de equipamiento necesario para el servicio. No obstante, las ofertas de las empresas recibirán mayor puntuación si reducen la implantación del servicio hasta en un mes y tres semanas, que es la previsión final que contempla el Ayuntamiento.

La propuesta, aprobada por el equipo de gobierno, ha contado con la abstención de Podemos y el voto en contra del grupo PSOE-Reinicia. El portavoz socialista, Simón Planells, ha justificado su postura porque «el pueblo solo tiene un kilómetro cuadrado». «¿Es necesaria una rotación o basta con habilitar aparcamientos disuasorios para la gente que viene de fuera?», ha indicado, además de lamentar que supondrá un coste económico para los vecinos.

Torres ha replicado que la zona azul es la única herramienta válida para favorecer la disponibilidad de aparcamientos en los núcleos urbanos, «como en Vila, Santa Eulària y el resto de Balears». Además, ha apuntado que los vecinos se beneficiarán de los 100.000 euros anuales que prevé recaudar el Ayuntamiento con la zona azul.

Plusvalía

El pleno celebrado este jueves también ha aprobado una rebaja del impuesto sobre el incremento del valor sobre terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, que se reduce del 25% al 20% de cuota tributaria. La concejala de Economía, Eva Prats, ha recordado que debía aprobarse una nueva ordenanza fiscal, después de que el Tribunal Constitucional declarara nulos algunos párrafos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Según ha valorado Prats, la nueva normativa permitirá una bajada del 20% de las cuotas anuales de los vecinos de Sant Antoni, cuando el tipo máximo que pueden aplicar los ayuntamientos es del 30%. Como este tributo «es una de las fuentes de financiación de las arcas municipales», ahora el Ayuntamiento prevé una merma aproximada del 28% de los ingresos calculados en sus presupuestos.

La nueva normativa municipal también prevé bonificaciones del 95% cuando la transmisión de las propiedades se produzca por fallecimiento y los beneficiarios sean familiares. Unidas Podemos se ha abstenido en esta votación, mientras que PSOE-Reinicia ha votado en contra porque esta rebaja de impuestos «beneficia a los ricos».

Plan de igualdad

Desde este pleno, Sant Antoni cuenta con un plan de Igualdad, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, que «nace con el compromiso del Ayuntamiento para la consecución de una igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, eliminando cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo. La concejala de Servicios Sociales, María Ramón, ha explicado que este documento contempla «integrar la perspectiva de género en los procesos administrativos», «formar al personal en la incorporación de la perspectiva de género», «integrar el uso del lenguaje inclusivo» o la prevención de la violencia machista.

Sant Antoni ha nombrado a Cati Costa Bonet como nueva jefa de paz

decoration

El Ayuntamiento también se ha comprometido a buscar bonificaciones fiscales para los particulares que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus propiedades. La propuesta inicial, presentada por el grupo PSOE-Reinicia, planteaba un descuento del 50% de los impuestos de Bienes Inmuebles, de Actividades Económicas y de Construcciones e Instalaciones para las personas que habilitaran estos puntos, pero, a petición del equipo de gobierno, se ha optado por iniciar un estudio de las rebajas que se puedan aplicar.

El pleno municipal de Sant Antoni también ha acordado nombrar a Cati Costa Bonet como nueva jueza de paz, así como una propuesta del PSOE-Reinicia para condenar la invasión rusa de Ucrania.

Compartir el artículo

stats