Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

Santa Eulària dejará de recaudar 2,5 millones con la nueva 'plusvalía'

El Ayuntamiento aplica bonificaciones del 95% en casos de herencias porque "no es lógico que quien la recibe se deba hipotecar para aceptarla"

Pleno celebrado esta mañana en Santa Eulària.

El pleno de Santa Eulària ha aprobado inicialmente esta mañana la propuesta del equipo de Gobierno de modificación de la normativa local para sustituir el anterior impuesto conocido como plusvalía, aplicable en la venta de viviendas, locales y terrenos urbanos y que fue anulado por los tribunales. La nueva regulación incluye la normativa estatal de obligado cumplimiento en las transmisiones de estos bienes, pero aplica una cuota tributaria del 16% (puede ir de cero al 30%, que es el máximo legal), la más baja de la isla. Se incluyen además bonificaciones del 95% -“el máximo legal en herencias de bonificaciones”- en aquellos casos en que la transmisión de terrenos se produzca en caso de muerte y los beneficiarios sean descendientes, cónyuges, ascendientes, adoptados o adoptantes: “No es lógico que quien recibe una herencia se deba hipotecar para aceptarla”, señaló al respecto durante el pleno Miguel Tur, edil de Hacienda. La propuesta añade, además, que no hay obligación de pagar este tributo en caso de que la venta del bien se haga por debajo del precio por el que se compró.

“El nuevo cálculo reduce la carga fiscal en más de 2,5 millones de euros anuales para este Ayuntamiento”, calcula el concejal. La recaudación anual pasará así de alrededor de cuatro millones a 1,5 millones

decoration

Tur considera que “hay varias fórmulas para incentivar al mercado inmobiliario y para bajar el precio de venta”, y una de ellas es “reduciendo impuestos. Intervenir sólo contrae el mercado”. De ahí que Santa Eulària haya apostado por esa fórmula: 95% de bonificaciones y un 16% de cuota tributaria. “El nuevo cálculo reduce la carga fiscal en más de 2,5 millones de euros anuales para este Ayuntamiento”, calcula el concejal, que considera que “el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos para que ellos lo gasten donde quieran”, y no en las arcas del Consistorio: “Cuanto menos dependa la gente de los políticos, mejor”, dijo, muy en consonancia con la política recaudatoria de la Hacienda madrileña. Santa Eulària recauda “entre tres y cuatro millones de euros, dependiendo del año, porque va en función de las operaciones que se hacen. Ahora se estima que quedará en alrededor de 1,5 millones”, explicó un portavoz municipal.

"Igual para una que para ocho casas"

El PSOE votó a favor “a pesar de que bajar impuestos va en contra de los servicios públicos y de su calidad”, arguyó su portavoz, Vicent Torres, Benet. Unidas Podemos se abstuvo y criticó, por ejemplo, que esa bonificación del 95% se aplique por igual a quien reciba en herencia “una u ocho casas. Y eso a lo mejor no es justo”, según su portavoz, Óscar Rodríguez, que recordó que en la ciudad de Ibiza se contempla el 95% “para la vivienda habitual, pero para el resto hay otro porcentaje”.

Tur puso el ejemplo de una familia que vende una casa de dos habitaciones tasada en 100.000 euros para ilustrar cuánto supone eso para el bolsillo del contribuyente: “Pagaría 2.720 euros en Santa Eulària. En Vila, 5.100"

decoration

El responsable de Economía y Hacienda municipal comparó cómo quedan las cuotas según municipios: “En Vila es del 30%, el máximo legal. Deben estar muy contentos en ese municipio -dijo en tono irónico-. En Sant Antoni pasa de un 25 a un 20%. Sant Josep se mantiene en un 20%. Y Palma aumenta a un 25% y quita la bonificación por herencia”. Y Tur puso el ejemplo de una familia que vende una casa de dos habitaciones tasada en 100.000 euros para ilustrar cuánto supone eso para el bolsillo del contribuyente: “Pagaría 2.720 euros en Santa Eulària. En Vila, 5.100, es decir, 2.380 euros más que aquí”.

“Si esta familia recibe una herencia en Santa Eulària paga 136 euros, gracias a la bonificación del 95%. Si vive en Palma, 4.250 euros"

decoration

¿Y si hereda una casa por ese valor? Miguel Tur considera “indignante e ilegal” lo que, por ejemplo, ocurriría en Palma, según sus cálculos: “Si esta familia recibe una herencia en Santa Eulària paga 136 euros, gracias a la bonificación del 95%. Si vive en Palma, 4.250 euros. Queda claro quién esta a favor de los ciudadanos y de la familia”. Tur sostiene que pagar menos impuestos no merma los servicios: “En Santa Eulària tenemos los más bajos y no faltan”.  

Compartir el artículo

stats