Más de cinco millones de euros en 'peonadas' en el hospital de Ibiza para reducir las listas de espera

El presupuesto contempla más de 1.200 operaciones, casi 40.000 consultas y 6.200 pruebas

Un paciente sale de una operación en los quirófanos de Can Misses.

Un paciente sale de una operación en los quirófanos de Can Misses. / M. TORRES

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

La conselleria balear de Salud destinará más de cinco millones de euros a pagar jornadas extraordinarias, más conocidas como "peonadas", a los profesionales del Hospital Can Misses para reducir las listas de espera. Así lo ha anunciado esta mañana el director del Servei Balear de Salut, Juli Fuster, en Mallorca, donde ha presentado el plan balear. El objetivo, ha explicado, es volver a los datos de demora media de antes de la pandemia.

Estos 5,2 millones que se invertirán en el Hospital Can Misses supondrán la realización de 1.271 intervenciones más de las que podrían realizarse en horario habitual, además de 39.627 consultas con especialistas y 6.189 pruebas diagnósticas. Toda esta actividad, ha detallado Fuster, que ha comparecido acompañado del subdirector de Atención Hospitalaria, Francesc Albertí, se llevará a cabo en horario de tarde.

El Hospital Can Misses es el centro sanitario público de Balears que más dinero recibirá dentro de este plan para reducir las listas de espera, según el programa detallado que el Ib-Salut ha difundido. Hay que recordar que el ibicenco es el centro en el que, en estos momentos, los pacientes más tienen que esperar, de media, para una consulta o cuna intervención.

Ahora mismo Can Misses cuenta con más de 15.000 usuarios en sus listas de espera: 12.852 están a la espera de una consulta con un especialista y otros 2.449, para una intervención quirúrgica. El tiempo que aguardan para una cita de consultas externas es de 85 días, la más alta de Balears y con diferencia, mientras que para una operación la demora media en Can Misses se sitúa en 169 días y medio, también la más elevada de las islas.

Este plan se suma al ya anunciado la semana pasada por la conselleria balear de Salud para reducir el tiempo de espera, un acuerdo con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para derivar 8.000 actos médicos entre pruebas, consultas e intervenciones.

Tracking Pixel Contents