El Ayuntamiento de Sant Josep acoge estos días en las Oficinas Municipales de Sant Jordi un curso sobre documentoscopia, centrado en la detección de las posibles falsificaciones en las identificaciones y acreditaciones oficiales.

El curso está organizado por la Policía Local de Sant Josep y asistirán diversas policías locales de la isla y también del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, «con cerca de 30 alumnos en total», según informó el Consistorio ayer en una nota de prensa.

El curso, que se incluye en el Plan de Formación Policial 2022, tiene una duración de 20 horas, que se han organizado en cuatro sesiones, que empezaron el pasado lunes, 28 de marzo, y se alargan hasta mañana jueves, 31 de marzo.

Gracias a esta formación los agentes obtendrán los conocimientos necesarios para detectar falsificaciones en documentaciones como pasaportes de determinados países o permisos de conducción, entre otros.

El curso, que se incluye en el Plan de Formación Policial 2022, tiene una duración de 20 horas, en cuatro sesiones

«Desde la concejalía de Gobernación trabajamos para proporcionar a nuestra plantilla las herramientas que necesitan para realizar un trabajo que cada vez demanda una formación especializada», explicó la teniente de alcalde Pilar Ribas, que añadió que «como estos conocimientos pueden ser de interés para los miembros de otros cuerpos, hemos abierto la participación a todos los que necesiten esa capacitación».

Adofor

Esta formación la imparte la Asociación de Documentoscopia y Formación Policial (Adofor) que es una entidad que reúne a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especializados en estas disciplinas. Esta organización ya impartió el pasado año otro curso, centrado en el tratamiento policial y administrativo de los vehículos extranjeros.

A través de ese curso, «que fue muy valorado por los participantes», los agentes aprendieron a detectar posibles irregularidades documentales en vehículos procedentes del exterior. También, las ubicaciones donde los fabricantes indican el número de bastidor para poder comprobar la fidelidad de la documentación aportada y detectar su posible origen ilícito en casos dudosos, añadió la nota del Ayuntamiento del municipio.