La avenida de Isidor Macabich de Sant Rafel, en el tramo entre Can Portmany y Can Kinoto, acoge este domingo, 3 de abril, un mercado artesanal, organizado por el departamento de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal, con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía. La consellera del departamento, Maria Fajarnés, ha explicado que la elección de Sant Rafel como escenario de este mercado artesanal es por su «extensa trayectoria artesanal y una especial vinculación con la cerámica».

«El objetivo de este mercado es ofrecer al visitante la oportunidad de conocer de primera mano los oficios artesanos tradicionales, así como de diferentes productos artesanales de Ibiza", ha señalado Fajarnés, indicando que habrá 17 estands de artesanos de los cuales cuatro son asociaciones artesanales de Ibiza. La participación es gratuita para los artesanos.

Además, la jornada se complementará con diferentes actos de dinamización que tendrán lugar en la misma zona, como son la inauguración de una exposición monográfica de la artesanía ibicenca en el Centro Can Portmany; talleres y jornadas de puertas abiertas; un concierto y demostraciones de la danza tradicional de Ibiza.

El objetivo de este mercado es ofrecer al visitante la oportunidad de conocer de primera mano los oficios artesanos tradicionales

La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, ha explicado que la muestra colectiva de cerámica artística en Can Portmany «es un homenaje al oficio de ceramista en Ibiza, una visión de la evolución de este oficio con piezas de cerámica artísticas y llenas de creatividad que forman parte del fondo patrimonial del Museo Etnográfico de Ibiza», con piezas de ceramistas locales como Antoni Ribas Toniet, Julio Bauzá, Kinoto y Carlos Icardi.

Concierto de Solpost

Con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni, el Mercado de Artesanía se abre el domingo a partir de las 10.30 y hasta las 19 horas, habrá ball pagès con la Colla de San Rafel, talleres gratuitos de cerámica y a partir de las 17.30 horas, música en vivo con el grupo ibicenco Solpost.

A la presentación del mercado también han asistido la directora insular de Industria y Artesanía, Irene Torres, y la concejala de Cultura de Sant Antoni, Maria Ramon.

Maria Fajarnés ha invitado a todo el mundo a participar de una acción que contribuye «a promover la larga trayectoria de oficios tradicionales que en la actualidad conviven con un amplio repertorio de artesanos de oficios muy variados, y nuestra promoción turística de la isla».