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Movilidad

Ibiza se suma a una campaña internacional para fomentar el uso de la bicicleta

'30 Días en Bici', que cuenta con la adhesión de 107 ciudades, ofrecerá actividades durante todo el mes de abril para promover alternativas al coche en los núcleos urbanos

Un momento de la presentación de la campaña en el Ayuntamiento de Ibiza.

La plataforma ciudadana A Vila en Bici, creada con el objetivo de promover una red de carriles bici en el municipio e impulsora de algunos de los proyectos previstos actualmente, ofrecerá durante el mes de abril un programa de actividades y campañas informativas para promover el uso de la bicicleta en la ciudad. Este colectivo, junto con el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell, ha sumado Vila a la campaña ‘30 Días en Bici’, que se desarrolla durante todo el mes de abril y que cuenta con la participación de 107 ciudades españolas, portuguesas y latinoamericanas.

Todos sábados del 9 al 30 del próximo mes se convocarán rutas de 16 kilómetros por el municipio de Eivissa, que partirán de s’Alamera. Cada una de estas jornadas ofrecerán dos recorridos, a las diez de la mañana y a las doce del mediodía, y pueden participar todos los interesados mayores de doce años, con inscripción previa en Can Manolo Bikes. 

Además, se ofrecerán dos talleres de autorreparación de bicicletas en la plaza de Sa Graduada los viernes 8 y 22 de abril, según detalló una de las portavoces de a Vila en Bici, Mar López. Todas las actividades incluidas en esta iniciativa mensual se irán anunciando y actualizando a través de las redes sociales de A Vila en Bici y de la página internet oficial de la campaña, www.30diasenbici.com.

Impulso ciudadano

Durante la presentación de esta campaña, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ibiza, tanto el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, como el director insular deTransportes, Roberto Algaba, destacaron la labor de la plataforma A Vila en Bici como dinamizadora de una red de carriles bici que se están empezando a planificar tanto en la ciudad de Eivissa como en otros municipios. De hecho, algunas de las propuestas de este colectivo ya se han llevado a cabo, como en la avenida Bartomeu de Roselló, o se están empezando a ejecutar, como es el caso del futuro carril para vehículos individuales que se prepara con la reforma de la avenida de Isidor Macabich.

Uno de los portavoces de A Vila en Bici, Héctor Bonet, recordó que su propuesta central parte de dos carriles bici principales que crucen la ciudad, horizontalmente, por las avenidas de Isidor Macabich y Bartomeu de Roselló, así como por un eje vertical [previsto en la calle Extremadura].

En estos momentos, el Ayuntamiento está ultimando el proyecto para habilitar un carril bici provisional en la E-10, según informó Morrás, para que pueda estar listo sin esperar a la reforma de este cinturón de ronda por parte del Consell, que es el actual titular de la vía. 

Desde A Vila en Bici subrayan que este último vial es fundamental para empezar a dar forma a una red en condiciones, ya que unirá la rotonda de ses Figueretes con el Recinto Ferial y conectará con el resto de carriles que deben articular el entramado. Por una parte, llegará hasta la avenida de Sant Jordi o el paseo de ses Figueretes, que permitirían un recorrido seguido hasta Platja d’en Bossa y Sant Jordi. 

De igual manera, en la entrada a Vila, el carril bici de la E-10 enlazará con el que se habilite en Isidor Macabich, que tendrá continuidad con el de Bartomeu de Roselló, el puerto y el paseo Joan Carles I o la avenida 8 d’Agost, para llegar a Jesús y Talamanca. Por último, también se está habilitando el antiguo camino de Can Murtera, que conectará desde la rotonda de Ignasi Wallis hasta el puerto. 

Se trata de crear una red de carriles bici segura y bien planificado, aunque antes de que se complete pueda parecer que son tramos inconexos de 100 metros por aquí o 200 por allá», destacó Héctor Bonet. Este portavoz recordó que la plataforma A Vila en Bici ya cuenta con la adhesión de 70 entidades, entre asociaciones vecinales, conservacionistas y centros educativos.

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