El Ayuntamiento de Santa Eulària cierra mañana el periodo para solicitar descuentos en la cuota de la tasa de recogida de basuras, una medida que este año podrá beneficiar a 400 usuarios que cumplan con una correcta separación de los residuos. Según informó ayer el Consistorio en un comunicado, la convocatoria del año pasado supuso un ahorro de 300.000 euros en el pago de este canon.

La medida del Ayuntamiento incluye reducciones para la producción de compost o por el uso habitual de las deixalleries para el depósito de residuos que no se pueden dejar en los contenedores de las diferentes fracciones, según detalló. Estas bonificaciones fiscales se implantaron en 2017 para fomentar la correcta gestión ambiental de los residuos y reducir la cantidad de material que va a parar el vertedero. De esta manera, «se consigue un sistema más justo, reduciendo el pago a aquellos que muestran una mayor conciencia ecológica», destacó el comunicado.

Reciclaje

La mayoría de solicitudes presentadas este año corresponden a los productores singulares. En 2021, un total de 191 empresas redujeron su tasa de basuras entre un 20% y un 40% «gracias a su colaboración en la correcta separación de residuos». Además de estas empresas, este año se han unido otros 85 nuevos productores para solicitar los descuentos en el canon por la recogida de los residuos.

Te puede interesar:

En 2021, los productores singulares generaron unas 11.400 toneladas de residuos, de los que 7.400 pudieron ser separados. Estas cifras revelan que, de media, el 65% cumple con los parámetros de la recogida selectiva, cumpliendo así con los objetivos de la Ley autonómica de residuos y suelos contaminados para este sector.

En cuanto a usuarios particulares, Santa Eulària ha recibido este año 79 solicitudes. Además, 17 vecinos podrán rebajar en un 10% su tasa de basuras por realizar compostaje en sus casas. El Ayuntamiento de Santa Eulària recordó en su comunicado que imparte periódicamente talleres para generar abono con los residuos orgánicos, con una matrícula de 20 euros por curso.