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Transporte público

El Ayuntamiento de Ibiza propone que la nueva orden insular elimine la prioridad de carga de los taxis en sus municipios

El Govern convoca a todas las partes en Ibiza para acercar posturas

Protesta de los taxistas el pasado mes de diciembre contra el decreto municipal. | J.A.RIERA

El segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás, instó ayer al Consell y al Govern a «ser responsables y poner todo de su parte» para solucionar la problemática del taxi no sólo en este municipio, también en el resto de la isla.

Morrás, después de que el Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Palma haya admitido la medida cautelarísima solicitada por la patronal del taxi contra el decreto municipal que rescindió y anuló el servicio de GPS (que vuelve a ser utilizado por los profesionales de la capital hasta nueva decisión judicial), anunció que los servicios jurídicos municipales están preparando las alegaciones que presentarán, para lo que tenían tres días.

El segundo teniente de alcalde recordó el dictamen del Consell Consultiu, órgano de consulta de la Comunitdad Autónoma, que concluye que es a la Administración balear, y no al Consell, a la que le corresponde desarrollar y aprobar la nueva orden insular de carga y descarga del taxi en la isla de Ibiza.

En este sentido, el Consell reclamó que para que la nueva orden de carga insular esté lista este verano, se apruebe por la vía directa del decreto ley. «Si se puede hacer así, que se haga», apuntó Morrás preguntado sobre si apoyaba esta reclamación, aunque matizó: «Pero que no por las prisas se haga un decreto que deje el sistema como está ahora».

Para el Ayuntamiento, este decreto ley del Ejecutivo regional «tiene que contener cosas que consideramos necesarias para que el servicio del taxi sea transparente para los propios taxistas pero también para los usuarios residentes y turistas».

El segundo teniente de alcalde detalló que este decreto debe facilitar que los taxistas «tengan acceso al GPS para que tengan conocimiento de cuántos taxis hay en cada parada de la isla, sea cual sea su municipio. Y hay que pensar que cuando hay mucha gente en las paradas no tengan preferencia los taxis de ese municipio. Como instituciones, debemos ofrecer el servicio más ágil posible a los usuarios y entendemos que esa preferencia de los taxis en sus municipios no es del todo efectiva para dar un servicio» adecuado.

En unas declaraciones tras presentar en Can Botino la iniciativa ‘30 días en Bici’, Morrás consideró que «ahora mismo lo que tenemos que hacer todas las instituciones es no tirarnos los trastos a la cabeza y colaborar para resolver este problema» que, como ya ha publicado Diario de Ibiza, se arrastra desde hace «décadas en la isla».

Virginia Marí ya cerró el GPS

El concejal recordó que en 2014, la entonces alcaldesa, Virginia Marí, del PP, «también cerró el GPS; no se trata de qué partido está en el Ayuntamiento, se trata de que el taxi tiene que cumplir la norma».

Preguntado sobre la posibilidad de volver al sistema anterior del GPS en el supuesto de que la Justicia así lo dictamine, el concejal no lo descarta, pero insistió en que el Consistorio «lo único que ha hecho hasta ahora es cumplir la norma».

Por otra parte, la conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern, que gestiona el socialista ibicenco Josep Marí Ribas, tiene previsto convocar mañana jueves a todos los ayuntamientos, el Consell y a representantes de la patonal a un encuentro en Ibiza para intentar acercar posturas ante la problemática en este sector, estratégico para el turismo en verano.

Aunque todavía no hay una convocatoria oficial, está previsto que esta reunión se lleve a cabo por la mañana en la sede del Ayuntamiento de Vila, en el edificio Can Botino de Dalt Vila.

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