Sant Jordi retoma el concurso de ‘frita de matances’
El Campeonato Interestelar se celebrará el 9 de abril con 30 equipos participantes
redacción. eivissa
Sant Josep ha abierto el plazo para inscribirse en el Campeonato Interestelar de Frita de Matances Sant Jordi va de Frita, que se celebra el próximo 9 de abril en una segunda edición en la que toda la recaudación se destinará a la Asociación Pitiusa de Ayuda a los Afectados de Cáncer (Apaac). Para esta segunda edición se amplía el número de grupos que pueden participar hasta un máximo de 30, como explicó ayer la concejala de Cultura y Fiestas, Cristina Ribas: «Sabemos que hay muchas ganas de participar y demostrar quién hace la mejor frita, pero nos tenemos que ajustar al espacio limitado que tenemos en el entorno de la iglesia de Sant Jordi».
Además de las creaciones de los grupos participantes, Toni Margalit y su colla cocinarán una grande frita popular para 600 personas, 200 más que en la primera edición en la que la afluencia de visitantes desbordó la previsión de los organizadores. Las raciones de esta frita popular se podrán adquirir por 15 euros, que incluyen pan, bebida y postre y también se destinarán íntegramente a la Apaac.
En cuanto a las inscripciones, se ha establecido un donativo de 50 euros, con el que cada grupo recibirá camisetas de Sant Jordi Va de Frita, delantales, una botella de vino de Eivissa y otra de café caleta, un pan payés, queso y útiles como tenedores, productos de limpieza de la vajilla, etc. Todos los elementos han sido aportados por empresas locales que colaboran con esta fiesta solidaria. El plazo para apuntarse está abierto hasta el próximo 2 de abril y se tiene que hacer al bar Can Sala de Sant Jordi, donde también se tiene que depositar el ingreso de la inscripción.
En la primera edición de este Campeonato Interestelar «se recaudaron alrededor de 7.000 euros con la venta de tickets y bebidas», explicó Rafel Tur, presidente de la asociación de vecinos des Rafal Trobat, una de las entidades organizadoras. En el caso de los responsables de la mejor frita interestelar en la primera edición del concurso, los Farts&Furious, recogieron «más de 600 euros de donativos» como explicó uno de sus miembros, Jordi Riera.
«El importante es participar y convertir entre todos este día en una fiesta en la calle en la que todos disfrutamos de nuestra gastronomía», añadió el presidente del Club de Mayores de San Jorge, Paco Ramon, entidad que también participa en la organización de esta fiesta de la frita. Además de degustar este plato de la gastronomía ibicenca, alrededor de la jornada habrá distintas actuaciones musicales y animación para extender la fiesta desde mediodía hasta la puesta de sol.
La entidad que cada año recibirá la recaudación se decide por sorteo y en la primera edición todas las aportaciones se destinaron a la Asociación de Asperger Ibiza y Formentera (AIF). En este segundo concurso al margen de las raciones populares también se harán rifas a beneficio de la asociación TDAHEF y de PKU.
- El próximo puente festivo en Ibiza: hasta cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en breve
- Las cosas que se han descubierto en la limpieza del parque de la Paz de Ibiza
- El problema de la vivienda en Ibiza: una deuda de 6.052 euros echa a cinco menores
- El problema de la vivienda en Ibiza: 400 días de pesadilla 'inquiokupa
- Así es la pesadilla de que un inquilino deje de pagarte el alquiler de la vivienda en Ibiza
- Esto es lo que se paga por una habitación en piso compartido en Ibiza
- Una enferma de cáncer de Ibiza denuncia que recibió una atención 'de chiste' en Urgencias
- Estos son todos los radares de velocidad en Ibiza en 2025