Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern asegura que aplica medidas para fidelizar al personal de Enfermería de Ibiza

Tania Marí critica en el Parlament que se recordará a Gómez como "la trilera de la sanidad"

Tania Marí durante su intervención

La diputada ibicenca Tania Marí, del PP, se ha interesado esta mañana en el pleno del Parlament sobre las medidas de fidelización que piensa adoptar la conselleria de Salud para el personal de Enfermería de Ibiza. La consellera, Patricia Gómez, ha asegurado que su departamento está aplicando medidas de fidelización entre las plantillas sanitarias, que “son muchas”, y ha recordado que en Ibiza y Formentera se van a destinar 50 millones dentro del plan para impulsar acciones de mejora, entre ellas la creación de diez nuevas plazas de Enfermería.

Tania Marí ha preguntado en concreto sobre la ampliación del complemento de fidelización al personal de Enfermería y ha recordado que el pasado 4 de marzo, el sindicato Satse remitió una propuesta para atraer más profesionales aplicando el citado complemento “ante el grave problema de falta de profesionales una solución contundente: solicitan ampliar urgentemente el complemento de fidelización para Ibiza”, ha recalcado.

La consellera de Salud, en su réplica, ha recordado que hacía pocos días había presentado el plan para Ibiza y Formentera, con 40 plazas nuevas de las que 10 son para personal de enfermería. También se refirió “al proyecto de fidelización de la plantilla, pasando de eventual a interinos: de 105 profesionales 45 son de enfermería”. Además, ha subrayado que el personal contratado durante la pandemia siga contratado para hacer frente a la actividad ordinaria. Gómez ha manifestado: “Es posible tomar medidas de fidelización cuando se contrata, evidentemente cuando se despide, como hacen ustedes [el PP] cuando gobiernan es imposible fidelizar”. Patricia Gómez ha asegurado que desde 2015 hay en Ibiza 133 plazas más de Enfermería.

Tania Marí ha reprochado a la consellera que viajara a Ibiza para “dar esperanzas a la sanidad pitiusa”. “El jueves se plantó en Can Misses, eso sí, sin la señora Armengol, porque Ibiza le queda muy a contramano”. La diputada del PP ha criticado que “en dos años quiera incrementar la plantilla en cuatro plazas de enfermería hospitalaria y seis de antención primaria cuando el sindicato asegura que en un mes se han perdido 50 plazas de Enfermería”.

Tania Marí ha terminado su intervención pidiendo: “Haga el favor de equiparar el complemento de residencia con Canarias”, para luego añadir dirigiéndose a Gómez que “la recordarán como la consellera del trelerismo sanitario”.

La cronicidad en Formentera

Por su parte, el diputado de Formentera Antonio Sanz ha llevado al pleno, de nuevo, uno de los temas que han marcado la agenda política de Formentera durante los últimos años: la estrategia respecto a los enfermos crónicos. Sanz ha celebrado que una de las reclamaciones históricas de Formentera, la enfermera gestora de casos –que hace de enlace entre los diferentes facultativos que tratan a pacientes crónicos y complejos–, ya se encuentre implementada desde 2021.

Los datos aportados por la consellera en sede parlamentaria han sido bien recibidas, "demostrando que el servicio se encuentra con un alto grado de implantación en nuestra isla", reconoció.

Sanz ha recordado que la enfermera de casos debe ir de la mano del servicio de diálisis, así como al servicio de oncología y los tratamientos asociados, y reclamó que esta nueva instalación en construcción sea una realidad "en los plazos establecidos".

El diputado también ha pedido a la consellera que los compromisos ya alcanzados y que se encuentren en marcha finalicen su desarrollo. Es el caso de la nueva área de hospital de día y del servicio del 061, del que se encuentra en proceso la construcción de la nueva base. "Tienen que ser una realidad lo antes posible, para que el código postal no sea determinante para la atención sanitaria recibida", ha afirmado.

Compartir el artículo

stats