Gastronomía en Ibiza: Sant Jordi recupera el 'Concurs Interestelar de Frita de Matances'

Se celebra el próximo 9 de abril y los beneficios se destinarán a la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac)

Uno de los equipos participantes en la primera edición

Uno de los equipos participantes en la primera edición / vicent marí

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Sant Jordi volverá a acoger el 'Concurs Interestelar de Frita de Matances', del que se celebra la segunda edición. La primera tuvo lugar en 2019, pero la llegada de la pandemia impidió que la localidad pudiera celebrar sus fiestas con normalidad. El certamen, bautizado como 'Sant Jordi va de Frita' tendrá lugar el sábado 9 de abril, a partir de las once de la mañana en la plaza de de Sant Jordi. Los beneficios , este año, serán para la Asociación Pitiusa de Ayuda a los Afectados de Cáncer (Apaac).

El plazo para inscribirse ya está abierto y para esta segunda edición se amplía el número de grupos que pueden participar hasta un máximo de 30, como explicó ayer la concejala de Cultura y Fiestas, Cristina Ribas: «Sabemos que hay muchas ganas de participar y demostrar quién hace la mejor frita, pero nos tenemos que ajustar al espacio limitado que tenemos en el entorno de la iglesia de Sant Jordi».

Además de las creaciones de los grupos participantes, Toni Margalit y su equipo cocinarán una grande frita popular para 600 personas, 200 más que en la primera edición en la que la afluencia de visitantes desbordó la previsión de los organizadores. Las raciones de esta frita popular se podrán adquirir por 15 euros, que incluyen pan, bebida y postre y también se destinarán íntegramente a la Apaac.

En cuanto a las inscripciones, se ha establecido un donativo de 50 euros, con el que cada grupo recibirá camisetas de Sant Jordi Va de Frita, delantales, una botella de vino de Eivissa y otra de café caleta, un pan payés, queso y útiles como tenedores, productos de limpieza de la vajilla, etc. Todos los elementos han sido aportados por empresas locales que colaboran con esta fiesta solidaria. El plazo para apuntarse está abierto hasta el próximo 2 de abril y se tiene que hacer al bar Can Sala de Sant Jordi, donde también se tiene que depositar el ingreso de la inscripción.

Los donativos

En la primera edición de este Campeonato Interestelar «se recaudaron alrededor de 7.000 euros con la venta de tickets y bebidas», explicó Rafel Tur, presidente de la asociación de vecinos des Rafal Trobat, una de las entidades organizadoras. En el caso de los responsables de la mejor frita interestelar en la primera edición del concurso, los Farts&Furious, recogieron «más de 600 euros de donativos» como explicó uno de sus miembros, Jordi Riera.

«El importante es participar y convertir entre todos este día en una fiesta en la calle en la que todos disfrutamos de nuestra gastronomía»

«El importante es participar y convertir entre todos este día en una fiesta en la calle en la que todos disfrutamos de nuestra gastronomía», añadió el presidente del Club de Mayores de San Jorge, Paco Ramon, entidad que también participa en la organización de esta fiesta de la frita. Además de degustar este plato de la gastronomía ibicenca, alrededor de la jornada habrá distintas actuaciones musicales y animación para extender la fiesta desde mediodía hasta la puesta de sol.

La entidad que cada año recibirá la recaudación se decide por sorteo y en la primera edición todas las aportaciones se destinaron a la Asociación de Asperger Ibiza y Formentera (AIF). En este segundo concurso al margen de las raciones populares también se harán rifas a beneficio de la asociación TDAHEF y de PKU.

Tracking Pixel Contents