Los residentes en Santa Eulària des Riu podrán controlar el consumo de agua que realizan en sus hogares. Mediante una aplicación móvil (Aqualia Contact, disponible en Google Play y App Store), los usuarios podrán realizar la telelectura de consumos diarios, un servicio que les permitirá mejorar hábitos y ahorrar en su factura.

Así lo anunciaron la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; y el delegado de Aqualia (concesionaria del Servicio Municipal de Aguas) en Balears, Pere Puigdengoles, en el Día Mundial del Agua. Ambos destacaron que, además de ayudar a los usuarios a controlar el consumo de agua que realizan y mejorar su economía doméstica, el servicio permitirá detectar fugas, entre otros beneficios.

Consejos para ahorrar en el consumo de agua. Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

Comprobación diaria del consumo de agua desde el móvil

“Esta aplicación (Aqualia Contact) permite a cualquier persona comprobar diariamente el consumo de agua, lo que hace que se pueda certificar si nuestros nuevos hábitos de consumo reducen el gasto de agua, pero también detectar fugas que antes únicamente se sabían cuando llegaba una factura después de tres meses, con el coste ambiental y económico que conlleva", ha apuntado Carmen Ferrer, que añade que también se puedn conocer los gastos de una segunda residencia o una vivienda vacacional sin tener que estar sobre el terreno".

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu continúa realizando mejoras en la red de aguas del municipio. Santa Eulària des Riu

Por su parte, Pere Puigdengoles, delegado balear de Aqualia, ha añadido que estos contadores permiten “ajustar los días de lectura al trimestre natural” y que posibilita a la empresa “la verificación remota de las incidencias y definir alarmas en el sistema, para que avise sobre posibles fugas interiores de los abonados”. “Es un avance importante en términos de eficiencia y sostenibilidad”, ha expresado.

Asimismo, la aplicación móvil instalable se convierte en el canal de comunicación principal entre el concesionario y los abonados, que podrán solicitar nuevos suministros, consultar y modificar los datos del contrato, consultar las facturas y el estado de los pagos, descargar la factura electrónica, conocer los consumos facturados y la telelectura diaria, enviar consultas y reclamaciones, informar sobre averías y recibir notificaciones sobre averías y cortes en el suministro.

¿Cómo empezar a usar el servicio de control del consumo de agua?

  1. Busca aqualiacontact en Google Play Store o en Apple Store. Instala la App en tu dispositivo o móvil.
  2. Abre la aplicación y selecciona: Servicio de Santa Eulària des Riu.
  3. Date de alta en Nuevo Usuario. Ten a mano una factura del agua, donde encontrarás todos los datos que solicitan.

El 80% de los abonados en Santa Eulària des Riu ya disponen de los contadores inteligentes que ha instalado de manera gratuita el ayuntamiento. Una iniciativa que ha supuesto una inversión de algo más de un millón de euros, dentro del plan de modernización del servicio que se puso en marcha en 2019. Ahora solo faltaría cubrir a los cerca de 2.500 usuarios de Aigües des Torrent de Fornàs, red municipalizada recientemente, cuya incorporación al sistema de telelectura se prevé completar este año.

Presentación del nuevo material con el que se dotó al Servicio Municipal de Aguas. Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

La instalación de dichos contadores del consumo de agua más precisos y eficientes, así como el control de la lectura por parte de los usuarios, ayudará a seguir reduciendo el porcentaje de agua no registrada (agua procedente de fugas o agua mal contabilizada por medidores viejos o averiados, entre otras causas). En 2021, la cifra fue de un 26,78% (un 7,47% menos que en 2020), el mejor dato de la serie histórica conseguido, además, con la incorporación de 2.500 abonados de la municipalización de Aigües des Torrent des Fornàs y de unas redes de concesión municipalizada con problemas de mantenimiento importantes.

Ayudas económicas para ahorrar en la factura del agua

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha sido el primero de Ibiza en incorporar una tarifa social que llega hasta el 50% para las personas más vulnerables, como los jubilados o personas con pensiones mínimas, los parados de larga duración, las familias numerosas y las ONG.

Consumo más eficiente y más agua desalada

El Ayuntamiento de Santa Eulària continúa trabajando para mejorar la eficiencia y potenciar el uso de agua desalada (se han comprado en 2021 1,37 millones de metros cúbicos y se está trabajando para conseguir que Abaqua aumente esta cifra en 2022). El pasado año se extrajeron 2,90 millones de metros cúbicos de los pozos, casi 10.000 m3 menos que en 2019, a pesar de aumentar un 25% de consumidores por la llegada de los usuarios de la municipalización.

Mejoras realizadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu en la red municipal de aguas.

Mejoras realizadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu en la red municipal de aguas. Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

Carmen Ferrer, acaldesa de Santa Eulària des Riu, ha destacado el “importante esfuerzo económico” que está llevando a cabo el Consistorio para mejorar el servicio en líneas generales y la calidad del agua, así como nuevos depósitos municipales “para no interrumpir el servicio cuando haya alguna avería”.

Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

Teléfono: 971 33 28 00