Bajo el lema 'Ibiza liberal', Ciudadanos ha celebrado este fin de semana su primera Convención Insular en Ibiza. Sus miembros se han reunido en el Centro Cultural de Jesús para cumplir con el "proceso participativo" que la formación naranja inició en su Convención Nacional y Autonómica en 2021, han explicado desde la propia formación a través de un comunicado.

El coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera y vicepresidente segundo del Consell Insular, Javier Torres, remarcó el papel "imprescindible" de su partido en el actual escenario político. Torres hizo hincapié en "trabajar con el objetivo de que Ibiza siga siendo una isla de libertad, pero libertad bien entendida, pensando en el individuo". Además, añadió, Ciudadanos quiere Ibiza sea una isla en la que sus ciudadanos puedan desarrollar "su proyecto de vida sin tener que pagar el sobrecoste de la insularidad". A nivel medioambiental, Torres aseguró que Ciudadanos también tiene proyectos para hacer de Ibiza un lugar "sostenible en términos medioambientales, económicos y sociales".

Junto al coordinador de la formación estuvieron también la coordinadora de Ciudadanos en Baleares, diputada y portavoz del partido en el Parlament, Patricia Guasp; el eurodiputado Jordi Cañas, que lo hizo de manera telemática y otros miembros de la formación y afiliados.

También participaron en diferentes mesas redondas representantes de la sociedad civil como Alicia Reina, de la Asociación Española de Directores de Hoteles, Ángeles Nogales, exgerente de Fomento del Turismo y actual tesorera y miembro de la ejecutiva, o Maria Àngels Marí, secretaria general de PIMEEF y contaron con JUCIL, asociación profesional de la Guardia Civil, como entidad invitada, detallan.

“Para nosotros ha sido un honor poder contar con entidades tan representativas en nuestra Convención. Se ha demostrado la buena relación y la gran conexión que tenemos con toda la sociedad civil y eso es vital para poder hacer mejores políticas. En Ibiza, todos los que formamos parte del proyecto de Ciudadanos venimos del sector privado y hemos sufrido, como cualquier otro, las consecuencias de una administración que no funciona. Estar conectados con la realidad y tener los pies en el suelo nos permite tener una visión mucho más clara de los problemas reales de la gente, a diferencia de los políticos profesionales que no han tocado nunca la calle ni se han tenido que preocupar nunca por llegar a fin de mes” declaró Torres.

Por su parte, Guasp aseguró que "ningún otro partido representa como Ciudadanos los valores del liberalismo". “Hacemos una política útil y responsable, pensando siempre en el interés general por encima de partidismos", ha insistido la portavoz, recordando concretamente el Plan de choque he presentado esta semana su partido para "aliviar los bolsillos de los ciudadanos, de los autónomos y de las pymes”. “Los socios soberanistas y populistas se limitan, mientras tanto, a anunciar recetas intervencionistas que no sirven a los ciudadanos. Además, el PSIB sigue sin compensar el impacto que tiene la insularidad en el bolsillo de los ciudadanos, que sufren la insularidad en Mallorca, una doble insularidad en Ibiza y Menorca y una triple insularidad en Formentera”, criticó Guasp.

El eurdiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, durante su intervención vía telemática. Ciudadanos

El eurodiputado Jordi Cañas centró la atención en la importancia de defender y difundir los valores liberales progresistas para que "sirvan de dique de contención contra extremismos y contra el nacionalismo".

A nivel municipal, el portavoz del Ayuntamiento de Ibiza, José Luis Rodríguez Poblador aprovechó su intervención para quejarse del retraso en las obras de la depuradora de Ibiza y de la falta de limpieza del municipio. “Las calles de Ibiza ciudad están sucias y los únicos que no lo ven son los gobernantes del PSOE y Podemos”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Sant Antoni y segundo teniente de alcalde del municipio, José Ramón Martín, quiso recordar la DANA que azotó Sant Antoni en el inicio de la legislatura. El portavoz relató cómo "gracias al esfuerzo de los funcionarios del Ayuntamiento de Sant Antoni" se pudo "reconducir la situación”.

La secretaria insular de Organización, Olivia del Cura, y el responsable de enlace institucional de la agrupación municipal de Ibiza, Enrique Cano, fueron los encargados de presentar las aportaciones de los afiliados durante las últimas semanas.

Mesas redondas y charlas con la sociedad civil

Los efectos de la insularidad, la necesidad de equiparar el complemento por residencia para los trabajadores públicos al de Canarias, el estado del comercio y las pymes en la isla, así como el modelo turístico y su futuro, son algunos de los temas que se trataron en las charlas y mesas redondas. Maria Àngels Marí, secretaria general la Pimeef, aprovechó la ocasión para insistir en que las empresas no quieren ayudas, sino rebajas de tasas e impuestos, aseguran en su comunicado.

“En Ibiza lo que nos mata es la ilegalidad. Me compensa ser legal, pero estoy harta de endeudarme mientras que otros actúan al margen de la ley. Si no erradicamos la ilegalidad, nos hundimos”, lamentó Ángeles Nogales, exgerente de Fomento del Turismo y actual tesorera.

“Esta convención ha cumplido con nuestros objetivos: hablar de propuestas liberales para afrontar los problemas reales de la ciudadanía de Ibiza y para comunicar a la sociedad que Ciudadanos seguirá con el compromiso y la responsabilidad de ofrecer en nuestras islas una opción de política sensata, alejada de populismos y de extremismos”, finalizó Torres.