El conseller balear de Movilidad y Vivienda, el ibicenco Josep Marí Ribas, ha anunciado esta mañana a través de un comunicado que convocará una reunión de «urgencia» con «todos los agentes implicados» del sector del taxi de la isla para «cerrar un acuerdo» sobre todas las cuestiones que se deben incluir en la nueva orden insular de carga y descarga. Marí Ribas responde así al dictamen del Consell Consultiu adelantado este sábado por este medio que concluye que le corresponde al Govern balear, y no al Consell de Ibiza, aprobar, a través de «un reglamento», la nueva orden de carga y descarga, en la cual el Consell y los ayuntamientos habían pactado incorporar la regulación del sistema único de GPS. Con esto se solucionaría el conflicto actual del sector en la ciudad de Ibiza.

A través de un comunicado, la conselleria balear de Movilidad y Vivienda también destaca que el dictamen del Consultiu, el máximo órgano de consulta jurídica de la Comunitat Autònoma, también establece que la modificación de las tarifas le corresponde al Consell de Ibiza al «ser un acto administrativo». Hay que tener en cuenta que las tarifas no se han modificado desde 2014, por lo que es una cuestión que desde hace años reclama el sector, mucho más ahora por la escalada del precio del carburante por la guerra de Ucrania.

Sin embargo, tal como publica también este medio, los técnicos del Consell interpretan que la institución insular no puede modificar las tarifas de 2014 porque estas se sustentan en una orden insular, la de 2013, que fue anulada y la actualmente en vigor (2012) incluye unos conceptos tarifarios muy distintos. Por ello, las fuentes consultadas apuntan que los técnicos del Consell consideran que no se podrán modificar las tarifas hasta que el Govern apruebe vía reglamento una nueva orden insular de carga, lo cual puede tardar al menos un año.