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Transporte en Ibiza: Baleària vuelve a los beneficios con 49 millones, un 68% más que antes de la pandemia

La naviera registró 396 millones de ingresos de explotación en 2021 gracias, sobre todo, a la recuperación del tráfico nacional de pasajeros

Adolfo Utor, ayer en la rueda de prensa de Palma.

Tras un 2020 en el que, acuciada por la pandemia, Baleària contrajo unas pérdidas por valor de 15 millones de euros, la naviera ha vuelto a la senda de los beneficios. Según los resultados económicos que presentó ayer la firma en un acto celebrado en Palma, el balance de 2021 ha dejado un saldo positivo de 49 millones de euros, muy superior también al que se generó en el último año prepandemia, en 2019, cuando fue de 29 millones. En concreto, sus beneficios han crecido un 68% respecto a aquel año.

Entre los principales motivos de esa recuperación se encuentran los 396 millones de euros de ingresos de explotación de este último año, por los 342 millones obtenidos en 2020; y los 103 millones de Ebitda de 2021 -que el presidente de la compañía, Adolfo Utor, calificó como «histórico»-, por los 62 del año anterior.

Esos 103 millones de euros de Ebitda han permitido a la compañía compensar los 15 millones de pérdidas de 2020, amortizar deuda, consolidar su solvencia y mantener el plan de inversiones previsto, según fuentes de la compañía.

«Somos líderes, y somos líderes porque tenemos la mayor cuota de mercado tanto en pasajeros como en mercancías», destacó Utor. «A pesar de ser un sector golpeado por la pandemia y las restricciones de movilidad, hemos gestionado esta crisis siendo una naviera cada día más ecoeficiente, comprometida con el territorio y con vocación de servicio público», valoró.

Datos

Datos en mano, Baleària contó en 2021 con 2.911.000 pasajeros y 765.000 vehículos transportados, lo que supone un 38% y un 29% más respectivamente que en 2020. No obstante, las cifras aún quedan por debajo de las conseguidas en 2019 (-34% y -28%, respectivamente). La recuperación se debe fundamentalmente a los pasajeros nacionales, que han supuesto el 95% de ese tráfico, ya que las rutas internacionales siguen afectadas por la pandemia por las restricciones a la movilidad y el cierre de la Operación Paso del Estrecho. De hecho, se ha registrado una pérdida del 85% de los pasajeros en estas rutas respecto a 2019.

Por su parte, en cuanto a las mercancías, el balance es completamente positivo, con un crecimiento del tráfico en 2021 del 15% gracias a los 6.584.000 metros lineales que se transportaron. En este caso, las rutas internacionales, sobre todo en las líneas con Marruecos, que solo permitían carga, han dejado un incremento de tráfico de un 17% respecto a 2020 y de un 48% respecto a 2019.

«Hemos hecho que el total de la flota de la compañía esté trabajando, lo que ha contribuido a obtener estos resultados. Hemos procurado no tener ningún barco parado», consideró Utor, que insistió en que un factor positivo para el último año, además del trabajo realizado en el tráfico de mercancías internacional, ha sido que «el turismo de proximidad ha funcionado muy bien en Balears». «En Formentera ya no se habló en italiano, se habló en mallorquín y en valenciano fundamentalmente», apuntó.

Marruecos, los carburantes...

En vistas del futuro que se le viene a la compañía, Utor se mostró positivo, sobre todo, con una previsible apertura del tráfico de pasajeros con Marruecos, si bien recordó las dificultades provocadas por el precio de los carburantes. «Tenemos la buena noticia de que parece que va a abrir Marruecos, lo que tendrá un efecto positivo. Los negativos: el coste del combustible, que es algo coyuntural, no es algo para toda la vida. Auguramos una gran campaña de verano, sobre todo con los tráficos domésticos, que esperemos que pueda compensar los precios del combustible», aventuró Utor.

En cuanto a cómo está afectando la huelga de transportistas a la compañía, Utor señaló que las caídas durante esta última semana del tráfico de mercancías están entre el 10% y el 15%. «Es una cifra importante, pero no nos está afectando de manera determinante; aunque sí que está afectando a las empresas, que están redoblando esfuerzos para que el impacto de la falta de camiones sea el menor posible», indicó.

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