La isla de Ibiza ha aumentado en un grado su temperatura media en el último siglo, pasando de los 17,69 grados centígrados a principios de siglo a los 18,73 registrado en 2018.

El dato refleja una “variación climática de riesgo” al acercarse a 1,5 grados centígrados de calentamiento, ha advertido este viernes en un comunicado el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza.

Formentera, por su parte, ha aumentado 1,43 grados centígrados su temperatura media desde 1961, según los datos del Observatorio.

Por municipios, los datos, que abarcan el periodo entre 1961 y 2018, reflejan que Santa Eulària es el municipio con un mayor aumento de la temperatura media, concretamente 1,64 grados centígrados; seguido de Sant Antoni, con un aumento de 1,6 grados centígrados, y de Ibiza, con 1,55 grados centígrados.

En el lado contrario se encuentra Sant Josep con el menor aumento de la temperatura media en la franja temporal revisada, 1,35 grados centígrados, mientras que el incremento en Sant Joan es de 1,43 grados centígrados.

Desde el Observatorio recuerdan que Baleares se encuentra en situación de emergencia climática declarada el 8 de noviembre de 2019 por el Govern balear.

Por ello, instan a tomar “medidas drásticas” que tengan como objetivo la “descarbonización” de la atmósfera y la transición hacia modelos energéticos sostenibles. Asimismo, tildan de “urgente” la aplicación de “políticas valientes” y un “profundo cambio cultural”.