Aeropuerto Nacionales y Navegación Aérea (AENA) ha destacado el crecimiento para este verano de los asientos programados por las líneas aéreas para los tres aeropuertos de Baleares respeto al verano de 2019, antes de la pandemia. En concreto, el número de asientos en Palma e Ibiza crece un 11% hasta los 31,2 millones en el caso de Son Sant Joan (Mallorca) y de 9,3 millones en Ibiza.

El número de pasajes en Menorca crece un 40 % respecto al verano de 2019, hasta los 5,1 millones de plazas.

Las compañías aéreas han programado 215,6 millones de asientos para la temporada de verano en los aeropuertos de la red de Aena, lo que supone un incremento del 1,6 % con respecto a la programación final de cierre de temporada de verano de 2019, antes de la pandemia.

AENA indica en una nota que en estos datos no se ha incluido la programación de vuelos con Ucrania ni Rusia, que representarían alrededor del 1 % de los asientos programados.

En cuanto a los movimientos de aeronaves programados, suman algo más de 1,2 millones de operaciones comerciales, un descenso del 1,3 % con respeto a la temporada de verano de 2019.

Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 42,6 millones (95 % de recuperación) y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con más de 36,2 millones (90 % de recuperación) en comparación con 2019.

Los aeropuertos canarios registran el mayor incremento frente a 2019, con una mejora del 9 % en plazas programadas por las aerolíneas, 31,5 millones de asientos.

En concreto, el de Gran Canaria, con 8,5 millones (3 % más) figura a la cabeza, seguido por el de Tenerife Sur, con 7,3 millones (12 % más); y César Manrique Lanzarote, con 5,6 millones (15 % más).

Por mercados, el nacional aumenta su oferta de asientos en un 7 %, con 69,3 millones de plazas con destino entre aeropuertos españoles, mientras que, en el internacional, la programación de plazas baja un 1 %, con más de 146,4 millones.

Tras España, los países en donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la próxima temporada de verano son Reino Unido, con 35 millones (un 3 % menos); Alemania, con 21,6 millones (un 6 % menos); e Italia, con 13 millones de asientos ofertados (un 5 % más).

Aena advierte del elevado grado de incertidumbre para la campaña de verano "debido a factores como la evolución de la pandemia, el conflicto de Ucrania o la subida del precio del combustible" y recalca que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas