Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unánime apoyo de la dirección del PP de Ibiza a Feijóo en las primarias

242 afiliados del PP ibicenco se han inscrito para participar en las elecciones primarias del partido

José Vicente Marí Boso vota ayer en la sede del partido. | PP

A falta de que el Comité Nacional del Partido Popular anuncie los resultados definitivos -algo que sucederá presumiblemente a lo largo del día de hoy- la dirección y algunos de los militantes del PP en Ibiza que participaron ayer en las primarias para elegir al presidente de su partido, mostraron su apoyo al único candidato en liza, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia es la única persona que se ha propuesto para el cargo, por lo que los afiliados que ayer ejercieron su derecho al voto se encontraron dos papeletas: una con el nombre del candidato y otra con un espacio vacío, en el caso que se quisiera proponer un candidato alternativo o votar en blanco.

Las dos papeletas para participar en el proceso de primarias. D.V.

Este proceso de democracia interna de la formación conservadora que se produce tras la defenestración del todavía presidente, Pablo Casado, no ha tenido una gran capacidad de convocatoria entre las bases del partido en Ibiza. Así, de los 3.000 afiliados con los que cuenta el PP en la isla, sólo 242 se inscribieron para participar en esta votación. Además, sólo se habilitó una urna en toda la isla -situada en la sede del partido en Vila- lo que obligaba a los militantes de otros municipios a desplazarse hasta la capital para elegir a su candidato. En el decisivo proceso de primarias del año 2018, en el que Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal compitieron por la presidencia del partido, se inscribieron un total de 370 afiliados.

¿Calma o tregua?

El presidente del PP en Ibiza, Jose Vicente Marí Bosó, y el presidente del Consell insular, Vicent Marí, votaron ayer a las once de la mañana y lo hicieron por el único candidato posible. Tras votar por Feijóo, Marí Bosó se mostró confiado en que su presidencia marcará un nuevo ciclo dentro del partido conservador: «Creo que Alberto Núñez Feijóo concita la unanimidad de la militancia y que el suyo será un liderazgo sólido, creíble y serio».

Marí Bosó negó que la actual calma en el partido sea una mera tregua entre facciones: «Hay calma para mucho tiempo». Sobre las declaraciones efectuadas la semana pasada por la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtiendo a Feijóo de que sus partidarios «somos soldados que te van a acompañar, pero tenemos poca paciencia para tonterías», el presidente de los populares ibicencos negó que la presidenta madrileña suponga una espada de Damocles que amenace su liderazgo: «Es muy sólido. Feijóo cuenta con 55.000 avales. Es el único candidato y nuestro mejor capital político. Ha obtenido cuatro mayorías absolutas y cuenta con el apoyo de todos los líderes regionales y provinciales».

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, puso al todavía presidente de la Xunta como ejemplo del político que precisa la sociedad: «No sólo es bueno para el PP sino también para la política española. España necesita líderes solventes y que sepan resolver una situación tan compleja como la que vivimos», y lo contrastó con el «actual gobierno, que improvisa, no resuelve los problemas y tiene a la gente cabreada».

Los populares elegirán a su nuevo presidente en el XX Congreso Nacional de la formación que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril. En este cónclave participarán 18 compromisarios del PP de Ibiza, además de los cuatro compromisarios natos: el presidente del Consell, Vicent Marí; el diputado nacional, Miquel Jerez; el portavoz del grupo parlamentario en el Parlament balear, Toni Costa, y el presidente insular, Marí Bosó.

Un mes y medio para renovar la cúpula del partido

Aunque desaparecido de los focos, Pablo Casado sigue siendo presidente de los populares, y lo será hasta que el XX Congreso Nacional del PP, que se celebrará en Sevilla el 1 y 2 de abril, entronice a Alberto Núñez Feijóo. Mantenerse en el cargo fue la condición que el todavía presidente pactó con los líderes territoriales de su partido para presentar su renuncia. El proceso de renovación de la cúpula de la formación conservadora se desarrollará en un mes y medio. Tras la caída de Casado, una semana después, el 1 de marzo, se anunciaba la celebración del congreso y el inicio del proceso electoral interno. Al día siguiente, Feijóo ya anunció su precandidatura y una semana más tarde presentó 55.000 avales, cuando para ser proclamado precandidato a la presidencia del partido es suficiente con el apoyo de 100 militantes. Tras la votación de ayer, con la única candidatura de Feijóo, el 21 de marzo las asambleas escogerán a los 2.622 compromisarios electivos de los 3.109 que participarán en el Congreso.

Compartir el artículo

stats