El Intergrupo 'Pau i llibertat per al Sàhara' del Parlamento balear, cuyo portavoz es el socialista ibicenco Enric Casanova, ha lamentado el cambio de opinión del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la "postura de consenso mantenida hasta ahora" sobre el Sáhara. A través de un comunicado han querido mostrar su "apoyo y solidaridad" al pueblo saharaui, así como remarcar el compromiso de buscar una solución política justa y duradera, tal y como consta en los "principios enunciados en la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones aprobadas por su Asamblea General y el Consejo de Seguridad".

Los miembros de este grupo han mostrado también su apoyo a los ciudadanos de las islas que están implicados en la causa saharaui.

A las instituciones públicas, así como a entidades y asociaciones como Amics del Poble Saharaui y Escola en Pau, les solicitan que continúen con las acciones solidarias, la asistencia humanitaria y la cooperación para "preservar las conquistas sociales, políticas y culturales conseguidas, especialmente las dirigidas a mujeres y niños saharauis".