El Ayuntamiento de Ibiza comenzará el próximo martes 29 de marzo las obras de remodelación de la avenida de Isidor Macabich. Desde el Consistorio han informado que un día antes, el lunes 28, se procederá a la retirada de todos los vehículos que se encuentren estacionados en el primer tramo de la avenida, es decir, desde el cruce con Ignasi Wallis hasta la fuente de la plaza Enrique Fajarnés.

Las obras prevén una remodelación integral de los 900 metros de largo por 20 de ancho que tiene esta avenida: renovación de las instalaciones de la red de saneamiento y de pluviales, nuevo mobiliario urbano y alumbrado, cambio de baldosas y construcción de un carril bici que conectará con el recién inaugurado en la avenida Bartolomé de Roselló. El presupuesto, informan fuentes municipales, es de 4,5 millones de euros y la duración prevista de las obras es de un año.

La concejala de Vías Públicas, Elena López, ha afirmado que "esta obra recoge las principales necesidades que tiene la avenida y el proyecto surge de la escucha activa de vecinos y comerciantes". "Sabemos que las obras son molestas", admite la concejala, pero añade que serán el "cambio que necesita esta parte de la ciudad, será un antes y un después en la configuración de la ciudad y, una vez finalizada la obra, toda la ciudadanía podrá disfrutar de un espacio moderno, saludable, que dé protagonismo a los viandantes, mejor iluminada y más accesible".

Las obras tendrán tres etapas y durante las mismas la avenida no estará cortada al tráfico. Un carril estará habilitado para continuar con la circulación, aseguran. También se mantendrán dos metros de acera en ambos lados. Durante la primera fase de la remodelación se sustituirán las instalaciones actuales de saneamiento y red de pluviales. En la segunda fase se instalará el nuevo alumbrado público y en la tercera se llevará a cabo la construcción de las aceras y sustitución de todo el mobiliario urbano.

Desde el Ayuntamiento han detallado que se separarán las redes de saneamiento y de pluviales: habrá dos colectores de saneamiento con dos cañerías y una de pluviales. También habrá nuevas instalaciones para el abastecimiento de agua y se sustituirán y mejorarán, aseguran, las redes de electrificación y telefonía, todo soterrado.

En cuanto a la iluminación, se ha previsto la instalación de 190 luminarias tipo LED, en dos postes diferentes de alumbrado. Además, habrá iluminación ornamental en calles y bancos de las plazas y se ha dejado previsto todo lo necesario para la instalación de las luces de Navidad.

Con esta remodelación el Consistorio quiere reordenar también el tráfico. Se mantendrán los dos carriles, pero uno se destinará a los vehículos más pesados y el otro a turismos. Habrá una zona de aparcamientos y un carril bici que conectará con el de la avenida Bartolomé de Rosselló. Las aceras serán de cuatro metros de ancho a ambos lados de la calzada. Se mantendrán las rutas escolares y se renovará el camino para invidentes y se adaptarán los pasos de peatones a pasos accesibles.

La fuente de la plaza Enrique Fajarnés desaparecerá y dará lugar a una zona de descanso para viandantes. El cruce con la calle Frau Vicent Nicolás hacia Bisbe Huix se regulará mediante semáforos. Además, está previsto en el proyecto la peatonalización de la calle Arquebisbe Cardona Riera, desde Vicent Serra hasta Isidor Macabich, que dará a los peatones 850 metros cuadrados de superficie.

Las baldosas serán de hormigón y se instalarán piezas especiales para invidentes, así como 68 nuevos bancos, papeleras, aparcabicis y pilones. En cuanto a la vegetación, se retirarán todos los arboles actuales, ya que tras una "profunda revisión" y consulta a vecinos y comerciantes de la zona, se ha detectado que muchos están en mal estado o su estado puede suponer un peligro. En su lugar se plantarán especies de menor altura para evitar que tape el alumbrado público o que sus ramas entren en ventanas de viviendas particulares.

Por último, desde el Ayuntamiento han habilitado en su página web (www.eivissa.es) un apartado en el que la ciudadanía podrá consultar el proyecto y el transcurso de las obras, así como las afectaciones que estas puedan producir al tráfico.