Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preparados para rescates en cuevas de Ibiza y Formentera

Treinta efectivos realizan una práctica de evacuación de una persona herida en la Cova des Fum de la Mola

18

La Cova des Fum de la Mola se encuentra a 55 metros de la superficie. Consell de Formentera / Colgados de Formentera

El club deportivo Colgados de Formentera ha organizado este domingo con ayuda de la Federación Balear de Espeleología, el Grupo de Rescate Vertical de los Bomberos de Ibiza, Protección Civil y los Bomberos de Formentera un simulacro de rescate de una persona herida en la Cova des Fum, situada en un acantilado de la Mola.

La maniobra ha consistido en evacuar a un individuo herido desde la cueva, a 55 metros de profundidad, por una pared vertical hasta la superficie donde pudiera ser asistido por los servicios sanitarios. Para ello, han utilizado la técnica del rápel mediante un sistema de poleas de contrapeso, en la que en un extremo se encontraba la camilla con la víctima y en el otro un efectivo de Colgados de Formentera que, mientras bajaba, con su propio peso hacía subir la camilla. Maniobra para la que es «muy importante regular el peso», algo de lo que se encarga otro efectivo conocido como «regulador», ha explicado Jose Riera, miembro del club deportivo.

30 efectivos

Un sistema «complejo y laborioso» donde realizar simulacros, como el de hoy, permite a este club deportivo estar preparado para «atajar y ganar tiempo de cara a un rescate real en un futuro en las islas», ha añadido Riera. El simulacro ha comenzado a las 9 horas bajando los equipos, a las 11 horas ha empezado a moverse la camilla desde el interior de la cueva y a las 12.30 ha llegado a la superficie. En total, han participado 30 efectivos.

Colgados de Formentera están federados en la Federación Balear de Espeleología y en la de Montaña, a disposición para colaborar con los grupo de rescate que les solicitan ayuda.

Compartir el artículo

stats