Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crisis sanitaria u datos

Covid en Ibiza: Menos enfermos graves, menos contagios activos y menos positivos

Las UCI se mantiene con un único paciente covid

Imagen de archivo de la UCI del Hospital Can Misses.

Las Pitiusas han registrado en los últimos días una reducción del número de pacientes covid graves o críticos, así como de los positivos y los contagios activos, según los últimos datos de la pandemia publicados por la conselleria balear de Salud.

En estos momentos hay 37 enfermos de las Pitiusas ingresados por covid. Tanto porque están tratando de superar la enfermedad como por el daño que ésta les ha causado, aunque hayan dado ya negativo en las pruebas. Estos 37 pacientes covid son un 15,9% menos de los que se contabilizaban el martes, el último día que Salud ofreció datos de la pandemia, siguiendo la pauta marcada por el Ministerio de Sanidad.

La reducción de los ingresados por coronavirus se concentra entre los que están en planta, ya que en unidades de críticos sigue habiendo una persona afectada por el virus, cifra que no ha variado en los últimos diez días. Todos estos pacientes se encuentran en Ibiza, repartidos entre el Hospital Can Misses y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, a excepción de uno, que permanece en Mallorca. Se trata del enfermo de Formentera que el pasado 22 de diciembre se trasladó al Hospital Son Espases, donde se le practicó una oxigenación extracorpórea (ECMO) para salvarle la vida y que se recupera aún en planta. Desde el Área de Salud pitiusa detallaron ayer que cuatro de los enfermos hospitalizados por coronavirus son de Formentera.

El número de contagios activos se sitúa en estos momentos en 339, la cifra más reducida registrada en las Pitiusas en los últimos diez días, según el histórico de datos de la conselleria balear de Salud. En las subidas y bajadas, lo que se conoce como «dientes de sierra», en la caída de esta última ola las Pitiusas han llegado a rebajar sus contagios activos a los 310 que se contabilizaban el 3 de este mismo mes. El máximo, desde entonces han sido las 370 personas con un positivo en covid confirmado de hace exactamente una semana. La inmensa mayoría de todas ellas se encuentran en estado leve o, incluso, asintomático. En sus casas se encuentran 302 personas, 284 en Ibiza y otras 18 en Formentera.

El número de positivos detectados por los laboratorios privados y el de Microbiología del Hospital Can Misses continúa su caída. En los últimos siete días se han confirmado 211 contagios (200 en Ibiza y 11 en Formentera), un 24,1% menos que en la semana anterior, cuando esta cifra fue de 278: 259 en Ibiza y 19 en Formentera.

La conselleria balear de Salud informó ayer de que durante esta semana el dispositivo Educovid ha detectado un total de doce contagios en el entorno educativo en Ibiza. Tres de ellos han sido docentes y los nueve restantes, alumnos de entre tres y 16 años. En estos momentos no hay ningún grupo en cuarentena en las Pitiusas, detalló Educación, que señaló que en Formentera no se ha confirmado ningún contagio en el entorno educativo en Formentera.

Compartir el artículo

stats