Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibizacinefest

La consultora audiovisual Àngela Bosch, en Ibiza: «El cine es un sector muy masculinizado, pero la mujer va ganando posiciones»

«Cada vez hay más directoras, guionistas y productoras ejecutivas, pero estamos en minoría en cargos técnicos», afirma Àngela Bosch, miembro de la Academia de Cine Europeo, que ofrece mañana en Ibizacinefest la ‘masterclass’ ‘Fet per dones’

Àngela Bosch trabaja actualmente como asesora y consultora audiovisual. | ARCHIVO PERSONAL DE A.B.

Ibizacinefest cuenta un año más con Àngela Bosch (Sabadell, 1959), miembro de la Academia de Cine Europeo con una larga trayectoria en el sector audiovisual. En esta sexta edición forma parte del jurado, en la sección Panorama, y además es una de las profesionales que ofrece clases magistrales en el festival internacional de cine independiente de Ibiza. La suya se titula ‘Fet per dones’ y la impartirá mañana a las 11 horas en el Auditori Caló de s’Oli, en Cala de Bou.

En su charla, la asesora y consultara audiovisual catalana analizará la presencia femenina en el ámbito de la realización de largometrajes de ficción. Para empezar, ofrecerá datos sobre el número de mujeres que ejercen de directoras, guionistas y productoras en Balears, comparándolos con los de todo el territorio español. Prefiere no adelantar estas cifras, pero apunta a que son «números poco oficiales» que le han aportado la Asociación de Productores Audiovisuales de las Islas Balears (Apaib) y CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales.

Bosch lo tiene claro: «El cine sigue siendo un sector muy masculinizado. Siempre ha habido mujeres, pero, sobre todo, en posiciones intermedias, por ejemplo, de secretaria, ayudante, maquilladora o peluquera». Afortunadamente, añade, «la mujer, año tras año, va ganando posiciones en el sector audiovisual y esto ocurre en Balears y, en general, en toda España y Europa». «Hay cada vez más directoras, guionistas y productoras ejecutivas y la mujer está muy presente en cargos intermedios de producción y administración, pero todavía hay espacios en lo que no tenemos muchas presencia. Estamos en minoría en puestos más técnicos como realización, fotografía, sonido o efectos especiales», apunta.

Durante su masterclass, la consultora audiovisual analizará también el coste medio de las producciones cinematográficas lideradas por mujeres en comparación con las dirigidas por hombres. En este capítulo Bosch hablará de las ayudas que concede el Govern para la producción de largometrajes y «de qué manera afectan y favorecen la integración de la mujer». «No hay lugar a dudas de que vamos avanzando porque hace unos años las subvenciones públicas no contemplaban la diversidad de género y ahora vemos que estas medidas para favorecer e impulsar la presencia de la mujer en un sector tan masculinizado van dando resultados», señala.

Por último, la académica del Cine Europeo se centrará en los premios y en los festivales de cine, destacando aquellos que promueven la igualdad de género. En este apartado aportará más cifras, por ejemplo, el porcentaje de galardones obtenidos por mujeres.

Para Bosch lo más importante de la masterclass es el análisis y el debate que se puede generar a partir de toda la información que proporcionará a las personas asistentes. «Es muy importante reflexionar sobre el camino que las mujeres hemos recorrido en los últimos seis años dentro del sector audiovisual. Queda mucho trayecto por delante, pero, siendo honestos y justos, en mi opinión hay que ir más allá y superar el género y hacer películas porque somos personas y amamos el cine. Habrá un momento en que, tal vez, no será necesario que existan ventajas positivas para favorecer a las mujeres porque se habrá logrado una igualdad, es hacia ahí donde debemos encaminarnos», comenta esperanzada. Pone como ejemplo el festival de cine de San Sebastián, que en 2021 decidió eliminar la distinción de sexo en sus premios de actuación.

Incondicional de Ibizacinefest

Àngela Bosch, que vive a caballo entre Barcelona, Madrid y Palma, ciudad donde reside, viajará mañana mismo a Ibiza para impartir esta clase magistral en Ibizacinefest. La consultora, que actualmente se dedica a asesorar a nuevos talentos y profesionales audiovisuales en materia de producción, promoción y distribución nacional e internacional, ha colaborado con el festival ibicenco desde su primera edición. Por entonces era coordinadora en la asociación Illes Balears Film Commission y también miembro del comité ejecutivo de la Academia de Cine Europeo (EFA) representando a España y Portugal, cargo que mantuvo hasta 2021.

La asesora audiovisual destaca la labor que hace un festival como Ibizacinefest «para proteger y dar visibilidad al cine independiente». «Este certamen acoge una gran diversidad de historias muy mínimas y muy universales de todo el mundo. ¿Cuántas oportunidades hay en Ibiza de poder disfrutar de este tipo de cine? Es un milagro que en la isla haya un festival de estas características y que aguante el tipo año tras año», comenta. También destaca como elemento positivo que Ibizacinefest se celebre cuando «todavía no ha comenzado la temporada turística» en la isla.

La carrera audiovisual de Bosch comenzó en 1989. Su primer trabajo en el sector fue como coordinadora de producción de ‘Marathon’, de Carlos Saura, la película oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la serie anima ‘The Cobi troupe’. En los últimos años ha asesorado a cinco festivales de cine de Balears, entre los que están, además del Ibizacinefest, el Formentera Film Festival, el Atlántida Film Festival y el Festival Internacional de Menorca.

Una ‘masterclass’ sobre las ayudas europeas a la industria audiovisual  

La de Àngela Bosch no será la única masterclass que se impartirá en Ibizacinefest, que concluye este domingo. Hoy a las 18 horas en el Auditori Caló de s’Oli, en Cala de Bou, Mireia Iniesta, profesora de cine y género en la escuela Educa la teva Mirada, ofrecerá una charla sobre el séptimo arte y el feminismo. El domingo, 20 de marzo, a partir de las 11 horas participará en la jornada profesional Àlex Navarro, de Europa Creativa Media, que hablará, entre otras cosas, sobre este programa que apoya económicamente a la industria audiovisual de la Unión Europea en el desarrollo, la distribución y la promoción de su trabajo. 

En la programación de Ibizacinefest para este fin de semana se incluye la proyección de los cortos y largos premiados, a la que asistirán como invitados parte de sus equipos. Entre los títulos que se podrán ver en el Auditori Caló de s’Oli, están los documentales ‘Tierra de leche y miel’, de Carlos Mora, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera (hoy a la 22 horas), y ‘Pedra Pàtria (mañana a las 19.30 horas), de Macià Florit. También hará un pase del thriller ‘Perderlo todo’, de Víctor Cerdán mañana a las 22 horas. 

El domingo, día de la clausura del festival Ibizacinefest, a partir de las 18 horas se proyectarán los títulos ‘Ancient soul’, de Álvaro Gurrea; ‘The saint of the impossible’, de Marc Wilkins; y ‘Lobster soup’, de Pepe Andreu y Rafa Moles. 



Compartir el artículo

stats