Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horeca Ibiza 2022: «Esta feria es un indicativo de una buena temporada»

El primer gran evento que acoge el Recinto Ferial después de dos años reúne a más de 80 empresas en la Feria Horeca

37

Feria Horeca en Ibiza Vicent Marí

El Recinto Ferial de Ibiza ha vuelto a recuperar su plena normalidad con un evento de relieve con la Feria Horeca, que hace dos años tuvo que posponer su desembarco en la isla por la irrupción del covid. Tras cinco ediciones en Mallorca, este gran escaparate para el sector de la hostelería, restauración y catering reúne hasta mañana a más de 80 empresas proveedoras y un amplio programa de demostraciones y catas.

«Es muy ilusionante ver que el recinto recupera la normalidad y que ya cuenta con más de 20 actividades programadas para este año», destaca la consellera de Promoción Económica y Empresarial, Maria Fajarnés, después de la inauguración. A los pocos minutos de la apertura de puertas al público, en la nave principal del recinto ferial, ya reina un constante ajetreo entre los expositores.

«Tanta gente y ambiente en esta feria es un buen indicativo de que esperamos una buena temporada», valora la consellera. Los empresarios dan fe de que un encuentro de estas características es un buen barómetro de las expectativas del sector y un estímulo tras dos años de freno.

Impulso a la temporada

«Ayuda mucho a que las empresas reinicien la actividad y puedan mostrar productos nuevos, porque en dos años pueden introducirse muchos cambios», apunta Jordi Riera, de Can Noguera. En su caso, además de su catálogo de panadería y pastelería, ahora facilita que el cliente pueda diseñar los productos de manera personalizada para su empresa, como «un bollo de hamburguesa con tinta de calamar, un pan de harina de algarroba con las semillas que quiera por encima o uno de xeixa del tamaño que quiera», entre otras opciones.

"El sector necesita tener confianza para recuperar los mercados y un evento como este para conocer nuevos proveedores"

decoration

«El sector necesita tener confianza para recuperar los mercados y un evento como este para conocer nuevos proveedores», valora Toni Gila, de la distribuidora de bebidas y licores Bedrinks. Esta feria les sirve para dar a conocer la ampliación de su catálogo de vinos con 24 nuevas bodegas, «con lo que ya son más de 80», o promover las novedades que empiezan a despuntar entre sus clientes. «Hay mucha presencia de destilados del agave, como el mezcal, el tequila, la raicilla o el sotol. Aunque su cuota de venta es más pequeña que el vodka o la ginebra, ahora son tendencia y son los licores que despiertan más curiosidad entre los cocteleros», precisa Gila.

Producto local

Entre los puestos dedicados a especialidades internacionales, alimentos de quinta gama, carnes de buey maduradas, mariscos, caviar y demás delicatessen, no falta un espacio para los productos locales bajo el lema ‘Sabors d’Eivissa’. «Una parte del sector de la restauración en la isla viene de fuera y desconoce el producto local, aunque esté interesado», apunta el técnico de Promoción de la calidad alimentaria del Consell, Josep Lluís Joan.

"Es importante estar presente para que haya un contacto entre los restauradores y la producción primaria local"

decoration

«Por eso es importante estar presente para que haya un contacto entre los restauradores y la producción primaria local», subraya Joan. Así, en el stand destacan las Indicaciones Geográficas Protegida con que cuenta la isla, el aceite y los productos distinguidos con la marca colectiva ‘Sabors d’Ibiza’, como la sobrasada, el flaó, la almendra y las numerosas elaboraciones que tienen como ingrediente principal a la algarroba.

Cantera de chefs

La Feria Horeca también cuenta con un espacio reservado a los tres centros de Formación Profesional que imparten grado de Cocina, que se repartirán el protagonismo en cada una de las tres jornadas. Los alumnos de esta especialidad del IES Isidor Macabich son los invitados para la sesión inaugural, para la que han preparado un variado surtido de canapés de degustación que deleitan a todos los asistentes.

«Tenemos panecillos de tomate con escalivada y anchoas, rollitos de salmón con aguacate, salmorejo con jamón en polvo y en crujiente y una empanada de atún casera, con huevo, pimiento y cebolla», detalla Guillermo Cárdenas, uno de los alumnos.

«Es la primera feria a la que asistimos y es una oportunidad para lucirnos un poquito, pero también para aprender de los chefs en los showcookings, que es la parte que más me atrae», añade Laura Ródenas, también estudiante del IES Isidor Macabich. Precisamente, una de sus compañeras, Irene Muntaner, es la cocinera que dará el pistoletazo de salida al amplio programa de demostraciones culinarias que se suceden sobre el escenario.

Esta joven ibicenca es una de las 18 participantes seleccionadas para la semifinal del concurso nacional Protur Chef 2022, dedicado las escuelas de cocina de todo el país. En su demostración, Muntaner prepara el mismo plato que ha ideado para acudir la clasificatoria en Mallorca, en el que todos los aspirantes deben usar magret de pato como ingrediente principal, acompañado de un salteado de piña, kimchi y lima kafir y coronado con espuma de queso de cabra Ses Cabretes.

«Lo que más me ha sorprendido del plato es el contraste de texturas, con el crujiente de la piel del pato y la espuma, y sabores, con el punto ácido y picante que le aporta el kimchi», destaca la profesora de cocina del IES Macabich Rocío García. Aunque ella es la docente, ahora acaba de ejercer de pinche para Muntaner. «La verdad es que estaba más nerviosa yo que ella», bromea.

Muntaner participa esta semana en la semifinal de Protur Chef en Mallorca. En caso de que accede a la final, para la que se pide una receta con merluza, ya tiene planificada su propuesta para ganar el concurso. «Una merluza cocinada a baja temperatura, durante media hora en un roner a 63 grados con gamba de Ibiza rebozada en eneldo y sal», detalla.

El toque de las especias

En otro de los showcookings, el chef de Can Mussonet, Manu Antón, acompañado de su amigo Joan Riera, elaboran un arrós de matances e imparten una lección sobre el uso de las especias en la cocina ibicenca. De hecho, su receta está condimentada con azafrán, canela y pimienta de Jamaica, «pero hay quien le pone nuez moscada o clavo», recuerda Antón. La nuez moscada, la almendra, el anís, el pimentón o la cayena también forman parte de los aderezos que centran su charla y que sorprenden a los neófitos.

De hecho, sin haber presenciado aún la sesión de Antón y Riera, el presentador de las demostraciones, el popular Koldo Royo, no tiene ninguna duda al responder el valor que más destaca de la gastronomía ibicenca: «Siempre me ha fascinado el uso de las especias», sentencia el chef que logró la primera estrella Michelín para Balears.

Compartir el artículo

stats