Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Roselló, vicepresidente de la CAEB por Ibiza, pide moderación en la negociación colectiva

Roselló ha sido reelegido este jueves en la candidatura presentada por Carmen Planas, presidenta desde el año 2014

José Antonio Roselló, en una imagen de archivo. | TONI ESCOBAR

El ibicenco José Antonio Roselló Rausell ha sido reelegido esta tarde vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB). Sólo se presentó una candidatura, liderada por Carmen Planas, presidenta desde el año 2014, y acompañada por siete vicepresidencias, dos de ellas territoriales, la de Menorca (Juana María Mora Sureda) y la de Ibiza (Roselló).

El vicepresidente por Ibiza se plantea para los próximos cuatro años dos tipos de retos. El primero es a corto plazo y se centra en la negociación de los convenios con los sindicatos para los próximos años, que se antoja complicada ante el escenario de inflación galopante que vivimos: «Empleando un término náutico, navegamos en pleno temporal duro. Todos, autoridades, empresarios y sindicatos, tenemos que saber manejarnos bien en esta situación. Por ejemplo, pronto tendremos la negociación colectiva. El Banco de España ya está pidiendo moderación, a unos y a otros, pues hay que repartir los costes y no hay que entrar en una escalada de precios y salarios».

"Pronto tendremos la negociación colectiva. El Banco de España ya está pidiendo moderación, a unos y a otros, pues hay que repartir los costes y no hay que entrar en una escalada de precios y salarios»

decoration

El siguiente es a medio plazo: «El gran reto para nuestra economía, tan abierta al exterior, es cuidar el destino. No nos podemos dormir en los laureles. Hay que saber cuidar la marca en un momento en que será difícil sobrevivir. Debemos mantener una presencia permanente en los mercados, así como una buena imagen, que se traduce en temas de atención al publico, calidad, sostenibilidad y una reforma permanente de nuestra estructura económica. El mundo está avanzando y no nos podemos quedar atrás».

Roselló advierte de que «en este mar proceloso que nos ha tocado vivir» habría que plantear ese reto «aunque no hubiese guerra, porque el mundo está variando mucho. Vivimos un cambio que no experimentó la generación anterior. Tenemos que saber adaptarnos».

Sostenibilidad

También cree que será importante «moderar la velocidad de las medidas de sostenibilidad respecto al cambio climático. Se está empezando a considerar que quizás Europa va demasiado rápido, de manera que ante turbulencias como las actuales surgen problemas de ajuste». «Hay que saber dar los pasos precisos en el momento preciso, no correr demasiado», subraya.

Mantendrá, como ha hecho durante los últimos cuatro años, «la unidad de acción» con la Pimeef, especie de confederación de asociaciones de la mediana y pequeña empresa de las Pitiüses, que dice haber sido «muy receptiva». Proseguirá, además, los lazos con asociaciones no englobadas en ninguna de las dos plataformas, como Ocio de Ibiza, y también con Fomento de Turismo, «que está haciendo un magnífico trabajo».

De estos últimos cuatro años destaca el «hito» de la incorporación de la Asociación de Bares y Restaurantes (ABRE) ibicenca a la CAEB, y «el trabajo en común» realizado con las administraciones públicas durante la pandemia, «sin perjuicio de las diferencias, que siempre existen», añade: «Mantenemos muy buena relación con el director general de Comercio y con la directora general de Turismo, así como con el Consell y los ayuntamientos, y una buena entente con los sindicatos».

Compartir el artículo

stats