La calima tiñe los cielos de Ibiza y Formentera

El viento que sopla en las Pitiusas ha traído consigo arena del Sáhara

Imagen de archivo de Dalt Vila envuelta en polvo sahariano.

Imagen de archivo de Dalt Vila envuelta en polvo sahariano. / Cristina Amanda Tur

Leire Rodríguez

Leire Rodríguez

El viento continúa soplando en Ibiza y Formentera, aunque lo hace con menos intensidad que ayer lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso amarillo por fuertes vientos, pero mantiene hasta las 10 horas de este martes el nivel de alerta medio por fenómenos costeros, ya que el viento soplará de este y sureste, con intervalos de fuerza siete, y las olas pueden llegar a alcanzar los tres metros de altura. En tierra, las rachas máximas previstas hoy por la Aemet rozarán los 50 km/h.

Durante la jornada de hoy está previsto que sea al mediodía cuando el viento sople con más intensidad, disminuyendo a lo largo de la tarde para dejar paso a una noche más tranquila. De cara el miércoles el viento remitirá, aunque será por poco tiempo, ya que el jueves la previsión vuelve a ser de vientos constantes de entre 30 y 35 km/h con rachas que podrían ser superiores. Además, a partir de la noche del miércoles y la madrugada del jueves regresarán a las Pitiusas las lluvias, que podrían ser especialmente fuertes el jueves y el viernes, cuando se prevé que vayan acompañadas de tormenta.

En cuanto a las temperaturas la llegada de las precipitaciones hará descender el mercurio. Las mínimas bajarán hasta los 10 grados el jueves, cinco grados menos de los que hay este martes. Por su parte, las máximas también sufrirán un ligero descenso, pasando de los 20 grados previstos para hoy a los 17 que se esperan a partir del jueves y hasta el domingo.

Polvo sahariano sobre las Pitiusas

La calima cubre hoy el cielo pitiuso. El viento ha traído consigo una importante nube polvo procedente del Sáhara que cubre desde ayer parte de la Península y Baleares. El meteorólogo Marc Santandreu ha compartido a través de su cuenta de Twitter su evolución prevista para hoy. En Ibiza y Formentera el polvo en suspensión será más significativo de cara a la tarde de este martes, por lo que se recomienda reducir las actividades al aire libre y usar la mascarilla en exteriores.

Desde la Aement informan que la borrasca Celia, causante de la inestabilidad de estas últimas jornadas, es también la responsable de esta fuerte irrupción de aire sahariano, que hará que las temperaturas sean relativamente altas.

Tracking Pixel Contents