Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos de Ibiza incumplen la ley de residuos al no distinguir en la tasa lo que recicla la gente

El Govern prevé aplicar «pronto» el canon que gravará este incumplimiento en Ibiza

Acumulación de desechos en la planta de triaje de Ca na Putxa. JA RIERA

Los ayuntamientos de Ibiza incumplen la ley de residuos de Baleares, aprobada en febrero de 2019, que, por un lado, daba un plazo de dos años para la puesta en marcha de la recogida de la materia orgánica (el nuevo contenedor marrón) y, por otro, para modificar las ordenanzas municipales de residuos al objeto de separar el coste de la gestión de cada tipo de desechos que generan los ciudadanos. Santa Eulària y Sant Joan aún no recogen la materia orgánica y ningún ayuntamiento distingue el coste en función de los residuos que se depositan en uno u otro contenedor.

El director general de Residuos del Govern, Sebastià Sansó, recuerda que los ayuntamientos tenían un plazo de dos años desde la aprobación de la ley (ya han pasado tres) para «reflejar en sus ordenanzas el pago por generación» al objeto de aplicar «el principio del que contamina paga» y con la finalidad también de cumplir los objetivos de reciclaje que marca la normativa europea. «Si no lo han hecho, incumplen la ley», advierte Sansó, que señala que es «responsabilidad de los ayuntamientos» establecer los mecanismos para identificar a los ciudadanos que sí reciclan y ajustar el coste de su recibo.

Sansó afirma que «hay sistemas» para aplicarlo, como la puesta en marcha de contenedores con tarjetas identificativas que calculan el peso de la bolsa que se deposita o la recogida puerta a puerta, aunque esta vía es complicada en una isla como Ibiza, en la que la población vive muy dispersa.

La ley de residuos preveía que a partir de julio del año pasado se iba a cobrar un canon de residuos para gravar las malas prácticas. La conselleria balear de Medio Ambiente incumple también la ley de residuos porque aún no ha activado este tributo, que será finalista y se invertirá íntegramente en la isla que se recaude en la mejora de la gestión del servicio. Sansó afirma que está «a punto de aprobarse» el decreto que regulará el canon.

Previsión de 650.000€ de canon

Con los datos de recogida de residuos de 2019, y considerando que aún no se aplicaba la recogida de materia orgánica en ningún municipio, el Govern balear estimaba que la recaudación en Ibiza en el primer año de aplicación del nuevo canon ascendería a un total de 650.000 euros. Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos que no recojan la materia orgánica ni distingan en sus ordenanzas el coste de la gestión de cada tipo de residuos pagarán más. «Se aumenta el nivel de fiscalidad para que no todo el mundo pague la fiesta y para que los que lo hacen mal, paguen mucho más. La idea es cambiar los hábitos y hacer justicia», justifica Sansó.

El Ayuntamiento de Ibiza está trabajando en la modificación de su ordenanza de residuos, pero, según una portavoz, la idea de aplicar el principio del pago por generación repercutirá en «los grandes productores».

En el caso de Sant Josep, un portavoz informa de que se cuenta con un primer borrador para introducir «la progresividad que busca la ley balear» y se está trabajando aún en este documento. Se baraja la posibilidad de vincular la tasa con la superficie de la casa, con un coste más elevado para «villas o edificaciones más grandes». En cuanto al pago por generación, «se están estudiando diversas opciones dadas las complicaciones que plantea la recogida domiciliaria». «Se considera que es más factible hacerlo con los grandes productores», agrega.

El Ayuntamiento de Sant Antoni explica que ya se aplica un descuento del 53,7% en la tarifa a los ciudadanos que utilicen al menos cuatro veces las deixalleries. Aparte, «se está trabajando» en la actualización de la ordenanza fiscal para mejorar las bonificaciones tras la puesta en marcha hace un año de la recogida de la materia orgánica y la planta de triaje, pero no hace ninguna mención al pago por generación al que obliga la ley.

El nuevo canon de residuos se pagará en función de lo que se entierre en Ca na Putxa

El nuevo canon de residuos se aplicará sobre la cantidad de residuos que se entierran en el vertedero de Ca na Putxa. El director general de Residuos, Sebastià Sansó, asegura que se calculará a partir de la eficiencia de la planta de triaje (el porcentaje de residuos que se recupera). A la cantidad de residuos del contenedor gris que cada ayuntamiento, a través de las empresas concesionarias, envía a Ca na Putxa, se le aplicará el porcentaje corrector en función de la eficiencia de la planta. Es decir, si se envía una tonelada y la eficiencia es del 50%, el canon se aplicaría sobre media tonelada.

Santa Eulària y Sant Joan, pendientes de nueva contrata

Santa Eulària se plantea implementar la recogida a domicilio en la nueva concesión del servicio

Los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan todavía no han iniciado la recogida general de la materia orgánica porque están tramitando la nueva contrata del servicio municipal. Santa Eulària se plantea la posibilidad de implementar en el nuevo contrato la recogida orgánica a domicilio. «Es una apuesta para incentivar el cumplimiento [de reciclar] aunque resulta complejo», apunta un portavoz, que indica que sí se está recogiendo la materia orgánica a los productores singulares: 178 contenedores individuales.

En cuanto a la modificación de la ordenanza, el Consistorio, a la espera de que se adjudique el servicio, trabaja para incluir algún sistema de identificación de los usuarios (no sólo los productores singulares) y así cumplir con el pago diferenciado según los tipos de residuos que se genera y si se hace o no un bueno uso de los contenedores, según un portavoz.

El Ayuntamiento de Sant Joan tiene más avanzado el nuevo contrato de basura y está a punto de adjudicarlo otra vez a Herbusa, con un coste de 1,8 millones al año, el doble que el actual y que supondrá un cambio de sistema de contenedores y la renovación de la flota de camiones. «Doblaremos el servicio», indica el concejal Andreu Roig, que afirma que, tras su puesta en marcha, después del verano, se modificará la ordenanza para adaptarla al nuevo servicio. Considera que se puede aplicar el pago por generación a «grandes productores», pero que en el caso de los ciudadanos, por su «complejidad», se deben aplicar «bonificaciones» por el uso de las deixalleries.

Compartir el artículo

stats