Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado recibe 771 denuncias por violencia de género en Ibiza y Formentera en 2021

Es el segundo número más alto desde 2005, cuando se especializó un juzgado en violencia sobre la mujer en Ibiza | Hubo 623 mujeres víctimas de malos tratos, 342 españolas y 281 extranjeras

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer se encuentra en la sede judicial de Ibiza.

El año 2021 se cerró con un total de 771 denuncias por malos tratos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas (hombres) tramitadas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, un 4,9% más que en 2020, según la estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial.

La cifra del año pasado es la más alta desde 2014, cuando se alcanzó el récord de 836 denuncias, y es la segunda más alta desde que se especializó un juzgado en violencia contra la mujer en el partido judicial de Ibiza, en junio de 2005.

El último trimestre de 2021 se presentaron 199 denuncias en el juzgado de Ibiza, menos que en el anterior trimestre, cuando se habían disparado hasta las 284, casi las mismas que las registradas en el primer semestre (288).

De este modo, a lo largo de 2021 se presentaron en el juzgado de Ibiza una media de dos denuncias diarias por violencia ejercida por hombres contra mujeres con las que tenían o habían tenido una relación sentimental; o lo que es lo mismo, 64 cada mes.

Las 771 denuncias corresponden a un total de 623 mujeres víctimas de malos tratos, de las que 342 eran españolas y 281, extranjeras. Tan solo 17 denuncias fueron presentadas directamente por las mujeres en el juzgado, mientras que la mayoría (705) llegaron gracias a un atestado policial que en 483 casos contó con la denuncia de la víctima; 221 se presentaron por intervención policial directa y solo en una ocasión por la denuncia de un familiar.

Denuncias en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Eivissa.

La separación, momento crítico

La mayor parte de las víctimas que solicitaron órdenes de protección ya habían roto la relación afectiva con el agresor (75, lo que representa el 60% del total) o eran excónyuges (5), mientras que 16 estaban casadas y 28 eran pareja. Las cifras ponen de manifiesto que la ruptura de la relación es un momento crítico en el que hombres que maltratan a sus parejas sienten que pierden el control e incrementan el grado de violencia. Por esta razón, las víctimas deben pedir ayuda especialmente en el momento en que decidan finalizar la relación con el agresor.

El juzgado recibió directamente un parte de lesiones en 19 de las denuncias, y 29 fueron presentadas por servicios de asistencia o terceros. Cuatro mujeres (dos españolas y dos extranjeras) se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar como testigo. Se solicitaron 124 órdenes de protección y medidas para 68 mujeres españolas y 56 extranjeras respecto de 62 hombres españoles y el mismo número de extranjeros.

798 delitos el año pasado

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza ingresó 798 delitos en 2021, de los que la mayor parte, 647, fueron por lesiones y malos tratos; dos, contra la libertad e indemnidad sexual; uno, contra la intimidad y el derecho a la propia imagen; y ocho, contra derechos y deberes familiares. Además, el juzgado tramitó 83 quebrantamientos de penas y 69 de medidas, así como 122 órdenes de protección y medidas de seguridad de las víctimas, todas solicitadas por las mujeres, de las que adoptó 76 y denegó 46 (en ocasiones, porque ya se habían adoptado en la sentencia).

Un total de 200 hombres fueron enjuiciados en 2021 en el juzgado ibicenco acusados de violencia de género. De ellos, fueron condenados 82 españoles y 87 extranjeros, y resultaron absueltos 18 españoles y 13 extranjeros.

016

Teléfono gratuito y confidencial que está operativo las 24 horas del día. Atiende en 51 idiomas a posibles víctimas en todo el territorio nacional.

Compartir el artículo

stats