Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crisis sanitaria u datos

Tres enfermos de covid fallecen en el hospital de Ibiza en apenas 24 horas

La UCI del hospital público se queda libre de enfermos de coronavirus

Los contagios activos aumentan un 14,7% en la última jornada

Imagen de archivo de la UCI de Can Misses.

El de ayer no fue un buen día, epidemiológicamente hablando, en las Pitiüses. Tres enfermos de covid ingresados en Can Misses fallecieron en menos de 24 horas, aumentó el número de contagios diarios detectados por los laboratorios y la incidencia es la más alta de los últimos siete días.

Las últimas víctimas mortales de la pandemia en las Pitiüses son un hombre de 77 años que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Can Misses y otras dos personas que estaban en la planta F de Medicina Interna del mismo centro sanitario: una mujer de 90 años y un hombre de 76. Con ellos, ya son 37 las muertes causadas por el virus en lo que va de año, según el histórico de datos de la pandemia, los últimos siete concentrados en apenas tres días.

El número de hospitalizados se redujo en tres, coincidiendo con los fallecimientos. Es decir, que en estos momentos son 46, uno de ellos en UCI. El Hospital Can Misses acoge a 43 enfermos, todos ellos en planta. La unidad de críticos del hospital público de la isla se queda, así, libre de enfermos covid. A los ingresados en Can Misses hay que sumar los dos que están en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario: uno en planta y otro en su propia unidad de críticos. En el Hospital Son Espases, en Mallorca, permanece aún el enfermo de Formentera trasladado antes de Navidad.

El número de contagios activos registra el mayor aumento de las últimas semanas y se sitúa en 367, un 14,7% más que ayer. Se alcanza esta cifra, la más alta desde el pasado 28 de febrero, después de que en las últimas 24 horas los laboratorios detectaran un total de 50 contagios: 47 en Eivissa y 3 en Formentera. Es la cifra más elevada de positivos en un día registrada en las últimas dos semanas.

En sus casas, en estado leve y asintomático, permanecen la inmensa mayoría de los enfermos, un total de 321 personas: 302 en Eivissa y las 19 restantes en Formentera.

El Área de Salud pitiusa informó ayer de que cuenta con 19 sanitarios contagiados de covid, cifra que se ha mantenido sin cambios desde principio de semana.

La incidencia de coronavirus se sitúa en estos momentos en la isla de Eivissa en 257,5 contagios por cien mil habitantes a dos semanas. Se trata de la mayor afectación del virus registrada desde principios de este mes. Además, a una semana este indicador es de 140,9, lo que parece augurar que seguirá aumentando. Una situación que se repite en Formentera, que contabiliza 134,4 casos a catorce días y 100,8 a siete. A pesar de esto, las Pitiüses se mantienen como las islas de Balears menos afectadas por el coronavirus. Sus indicadores están muy por debajo de los de Mallorca (422 y 230) y, sobre todo, de los de Menorca (479 y 259), que es la isla más afectada. Ayer, de hecho, registró el mismo número de positivos que Eivissa a pesar de que tiene mucha menos población.

Sant Joan es el único municipio de la isla en el que los indicadores de covid no aumentaron en las últimas 24 horas. En todos los demás se registró un aumento, tanto a siete días como a catorce. El mayor incremento se contabilizó en Santa Eulària, que vuelve a superar los 300 contagios por cien mil habitantes.

Compartir el artículo

stats