El Ayuntamiento de Ibiza prevé sacar a licitación, antes de finalizar el año, un servicio de alquiler público de bicicletas con el fin de reforzar el "cambio de modelo de movilidad".

Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Movilidad, Aitor Morrás; el alcalde de Ibiza Rafa Ruiz, y la teniente de alcalde Elena López.

El alcalde ha destacado que este jueves han presentado "primer cambio de paradigma" de la ciudad, como es el primer tramo del carril bici que discurre por una de las avenidas troncales de la localidad, la avenida Bartomeu Rosselló.

El servicio de alquiler público de bicicletas contempla contar con un mínimo de 200 bicicletas, algunas eléctricas, y crear aparcamientos "seguros".

Al primer tramo de carril bici, presentado este jueves, le seguirá otro, que discurrirá por la avenida Isidor Macabich, hasta contemplar cerca de un kilómetro, que enlazará con otras zonas para crear una "red segura de carriles bici" y ofrecer "alternativas reales y seguras al coche", ha dicho Ruiz,.

Para el primer edil, es necesario apostar por un "cambio de modelo" y "revertir progresivamente" el protagonismo adquirido por el coche en los últimos años.

Morrás, por su parte, ha asegurado que tanto la reforma de la avenida Isidor Macabich como la red de carriles bici estarán finalizados antes de finalizar el 2023.

El Ayuntamiento de Ibiza ha finalizado esta semana las obras de construcción del carril bici de la avenida Bartomeu de Rosselló que han contado con un presupuesto de 80.000 euros. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regionales (FEDER), según informa el Consistorio en una nota.

Así, se prevé la implantación de un carril bici en la carretera E-10, en la calle de Extremadura y otro para conectar el Paseo Marítimo con la zona de Jesús.

Otra línea de inversión, cofinanciada con Fondo Feder, prevé un carril bici de conexión del paseo de Juan Carlos I con la avenida 8 d'Agost y el carril bici al barrio de Can Misses.