Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad

Ayuda desde Ibiza para derribar fronteras con el baloncesto femenino

Lucía Ortín se implica en el proyecto Basket Beats Borders, que recauda fondos para que un equipo de refugiadas palestinas en Líbano pueda jugar en junio en Madrid

Mesa informativa del proyecto solidario ‘Basket Beats Borders’, el pasado 8 de marzo. | L.O.

En 2012 nació en el campo de refugiados de Chatila, en Beirut (Líbano), el equipo de baloncesto femenino Palestine Youth Club, integrado por jóvenes entre los 16 y 20 años, que gracias al deporte han conseguido ganar un espacio de libertad y de apoyo mutuo. La artista y educadora social Lucía Ortín, residente en Ibiza, supo de su existencia recientemente y no dudó en aportar su granito de arena, a través del proyecto ‘Basket Beats Borders’, para que estas adolescentes tengan la oportunidad de competir con otros equipos de baloncesto en Madrid el próximo mes de junio, entre los días 16 y 27.

Un partido de las Palestine Youth Club. | FACEBOOK B.B.B

Ortín entró a formar parte hace un mes de la sección madrileña de ‘Basket Beats Borders’, la iniciativa solidaria que nació en 2016 que ha permitido a las chicas del Palestine Youth Club viajar a Roma y al País Vasco para jugar e intercambiar experiencias con equipos locales. Ahora el objetivo del proyecto es, a través de eventos y con ayuda de diferentes ONG, recaudar fondos para cubrir los gastos de alojamiento y transporte de estas jóvenes palestinas, que durante su estancia en Madrid jugarán con equipos de baloncesto locales femeninos. «Ahora mismo estamos negociando con el Estudiantes y el equipo femenino de Alameda de Osuna, que ya ha confirmado su participación», detalló ayer la artista, que ejerce de portavoz del proyecto en Ibiza. «También nos estamos reuniendo con varias ONG y asociaciones para conseguir su implicación en la iniciativa a través de la firma de una plantilla de invitación que nos sirva de ayuda al solicitar los visados de las 16 personas que vendrán desde Beirut», añadió.

La artista destacó que las componentes de este equipo y su entrenador, Majdi Majzoub, padre de una de las jugadoras, son parte activa de esta iniciativa y «participan en la toma de decisiones». «Estas oportunidades las llenan de tanta fuerza, que, con la ayuda de varias ONG y de un crowdfunding, en 2019 construyeron un centro juvenil en el campamento de refugiados donde viven, que autogestionan y que se ha convertido en el epicentro de Chatila. Las jóvenes de Palestine Youth Club, entre las que además de palestinas, hay jugadoras libanesas y sirias, organizan en esta instalación diversas actividades de educación, ocio y deporte.

El encuentro de Madrid no será meramente deportivo, porque esta iniciativa persigue mucho más: mezclar culturas, idiomas y experiencias. El objetivo de ‘Basket Beats Borders’, destacó Ortín, es «concienciar de la importancia de poder moverse libremente por el mundo y acercar la cultura e historia palestina, además de su vida como refugiadas en Líbano».

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Ortín llevó a cabo la primera acción en la isla para recolectar dinero para la causa. La artista, con el apoyo de la Comisión 8M, instaló una mesa informativa en el parque de la Paz en la que puso a la venta merchandising como camisetas, libretas hechas a mano y el CD ‘Basket Beats Borders’, un recopilatorio musical en el que participan 50 artistas que se lanzó para recaudar fondos para este proyecto deportivo.

De cara al mes de junio Ortín está trabajando para poder llevar a cabo otras acciones en Ibiza con el fin de dar visibilidad al proyecto y obtener fondos para este encuentro deportivo en Madrid.

No es la primera vez que Ortín participa en una iniciativa solidaria. En 2016 viajó como voluntaria a Grecia para ayudar en el campamento de refugiados de Ritsona, a dos horas de Atenas.

Compartir el artículo

stats